11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Baja California tiene 254 camas COVID ocupadas; 41 de estas cuentan con respirador artificial

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, informó este sábado 25 de abril, que la ocupación hospitalaria en la Fase 3 de la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México, se encuentra al 22 por ciento de su capacidad a nivel nacional.

El funcionario federal presentó la red IRAC (Infección Respiratoria Aguda Grave), un síndrome clínico compatible con neumonía, que puede ser caudado por múltiples agentes infecciosos, y que ante la pandemia del COVID-19, es de interés detectarlos y buscar su confirmación por laboratorio.


Publicidad


Una proporción importante de estos casos, enfatizó López-Gatell Ramírez, serán neumonías causadas por el SARS-CoV-2, es decir COVID-19 grave. El subsecretario abundó que la red IRAC se compone por el sistema de notificación, análisis y geolocalización de los hospitales que han sido designados como COVID, por parte de los gobiernos estatales, y las instituciones nacionales de Salud IMSS, ISSSTE, Pemex, etcétera.

Esta red COVID tiene definidos, hasta el momento, 610 hospitales, y desde la entrada de la Fase 3, los 32 gobiernos estatales tienen que reportar a dicha plataforma nacional la información local, misma que el Gobierno Federal integra, analiza y la expone diariamente. Sin embargo, según detalló el funcionario, hasta el momento, solo se cuenta con el registro de 520 unidades de salud registradas (el 85 por ciento) con su situación diaria.

Por otra parte, señaló que hay 11 mil 634 camas COVID disponibles a nivel nacional, de las cuales, 3 mil 350 (22 por ciento) están ocupadas y el otro 78 por ciento por ocupar. Entre las camas se encuentran las de terapia intensiva, donde se atiende a personas con respiración mecánica.


Publicidad

 


López-Gatell Ramírez recordó que el 20 por ciento de personas de personas son hospitalizadas por el coronavirus y el 5 por ciento de ellas por casos graves. Sinaloa tiene 83 camas ocupadas (29 por ciento) y 229 disponibles (71 por ciento), mientras que Baja California se cuenta con 254 camas ocupadas (42 por ciento) y 296 disponibles (58 por ciento).

Por otra parte están las camas que cuentan con ventilador, para atender a personas criticamente enfermas, que con la reconversión hospitalaria, no necesariamente deben de estar localizadas en una área de terapia intensiva, pero que incluyen la disponibilidad de la respiración mécanica aistida, el personal, el equipo, y los protocolos de bioseguridad requeridos.

De estas, en Sinaloa hay 24 camas ocupadas (22 por ciento) y 75 disponibles (77 por ciento), mientras que en Baja California se cuenta con 41 camas ocupadas (17 por ciento) y 139 disponibles (83 por ciento), según detalló el subsecretario de Salud durante la conferencia de seguimiento diario respecto a la pandemia del coronavirus en México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas