20.4 C
Tijuana
miércoles, junio 19, 2024
Publicidad

Aumenta percepción de inseguridad en Baja California, según encuesta del INEGI

En la primera quincena de marzo, previo a la contingencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), el 73.4 por ciento de la población adulta en México consideró que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 25 mil 500 viviendas de 70 municipios considerados de interés.

Dicha cifra representó un aumento de 0.5 puntos porcentuales con respecto a la percepción medida en diciembre pasado, que fue de 72.9 por ciento a nivel nacional. Con este repunte, también se rompió una racha de tres mediciones trimestrales consecutivas, en las que la percepción de inseguridad tuvo reducciones.


Publicidad


Sin embargo, representa un nivel estadísticamente menor con respecto de marzo de 2019, en donde se registró un porcentaje de 74.6 por ciento. Asimismo, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 78.6 por ciento, contra el 67.2 por ciento de los hombres.

En especifico, aumentó la percepción social sobre la inseguridad pública en Baja California. Con 85.6 en Tijuana (71.5 en diciembre del 2019); 61.6 en Mexicali (53.8 en diciembre del año pasado).

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec, Estado de México, con 94.4 por ciento de la población mayor de 18 años. Le siguieron Uruapan, Michoacán, con 94.1; Coatzacoalcos, Veracruz, con 92.1; Fresnillo, Zacatecas, con 91.4; Iztapalapa, CDMX, con 91.3; Villahermosa, Tabasco, con 91.1 por ciento, y y Chilpancingo, Guerrero (90.3%).


Publicidad

 


En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León, con 24; Puerto Vallarta, Jalisco, con 24.8; Saltillo, con 31.8; Saltillo, Coahuila, con 35.5; San Nicolás de los Garza, NL, con 36.5; y Los Cabos, Baja California Sur, con 39.7 por ciento.

La ENSU también mostró que a nivel nacional, 25.4 por ciento de las personas considera al gobierno de sus municipios como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (59.9%) y Saltillo (59.3%), en Coahuila, así como Apodaca, en Nuevo Léon, con el 58.8 por ciento.

Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 8.3 por ciento; Tijuana, Baja California, con 11.5 por ciento, y Juárez, en Chihuahua, con 12.1 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2020, el 64.8 por ciento de la población manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Otro 54.9 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; y 54 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos, el 80.8 por ciento manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública. El 73.5 por ciento percibe miedo en el transporte público; 67.4 por ciento en el banco; y 64.7 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Por otra parte, a partir de marzo de 2020, la ENSU del INEGI estimó el porcentaje de personas que fue testigo o escuchó sobre tomas irregulares de energía eléctrica en los alrededores de su vivienda, mejor conocidas como “diablitos”, resultando en un 16.5 por ciento.

Las conductas delictivas o antisociales que los encuestados dijeron haber visto o escuchado son consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo en las viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, disparos frecuentes con armas, bandas violentas o pandillerismo, robo o venta ilegal de gasolina y por tomas irregulares de luz.

Destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que percibió el desempeño como “muy o algo efectivo”, en las labores de las autoridades para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86.2%), Ejército (83.4%), Guardia Nacional (69.1%), Policía Federal (61.7%), Policía Estatal (48.5%), y Policía Preventiva Municipal (39.9 por ciento).

Respecto a cómo se comportará la delincuencia en el futuro, 66.5 por ciento de la población considera que la inseguridad seguirá igual de mal o incluso empeorará. En marzo de 2020, un 34.5 por ciento de los mexicanos consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá “igual de mal”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas