18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO pide a EUA le venda 10 mil ventiladores; el lunes presentará balance general sobre COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo, Donald Trump, “nos ayuden vendiéndonos 10 mil ventiladores y 10 mil monitores”, refirió el mandatario mexicano este viernes, 10 de abril de 2020.

“Le dije que sabemos de la situación por la que ellos están pasando, la falta de ventiladores en general, de monitores, pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades. Tienen más plantas, más desarrollo tecnológico, y más recursos económicos”.


Publicidad


La respuesta de Trump fue que “va a consultar con los encargados del abasto de estos equipos y que me habla hoy por la tarde para darme una respuesta sobre este tema en particular”.

“Quiero agradecerle, independientemente del resultado, por escucharnos, por darme tiempo, y por tener la amabilidad de hablar personalmente para informarnos sobre la petición que le hemos hecho”, agregó el político tabasqueño, quien anunció que el próximo 13 de abril, el gobierno federal presentará un balance general sobre “cómo vamos y qué sigue” en cuanto a la epidemia del coronavirus.

Durante su conferencia matutina de este viernes, AMLO anunció también hoy, las 8:15 horas (tiempo centro), hablaría con su homólogo chino, Xi Jinping, para “agradecerle porque nos están abasteciendo de equipos médicos que requerimos y para ver la posibilidad de que podamos adquirir más equipos y no tener problema de abasto, de falta de camas, de ventiladores, de monitores.


Publicidad

 


“Estar preparados para la posibilidad de que se dispare el contagio, la enfermedad y que tengamos forma de atender, de hospitalizar enfermos, hasta terapia intensiva y que salvemos vidas. Estamos dedicados a eso a prepararnos”.

Por otro lado, López Obrador aseguró que revisará la compra de ventiladores que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Se me hace raro, porque no hemos hecho una compra así, de 2 mil ventiladores, y la compra más importante es la que se hizo en China, primero fueron 300.., pero de todas maneras lo vamos a revisar. Le vamos a pedir al director del Seguro Social”, Zoé Robledo.

“Yo estaría contento, porque un problema que tenemos es lo de los ventiladores, que el lunes vamos a informar sobre todos los equipos que tenemos, toda la disponibilidad de recursos, pero lo analizamos, lo revisamos”, aseguró.

Hace unos días, Mexicanos contra la corrupción advirtió que el IMSS le asignó un contrato por 93 millones de dólares (2 mil 223 millones de pesos) a la empresa Levanting Global Servicios SA LLC para que le surtiera 2 mil 500 ventiladores para enfrentar la contingencia del COVID-19.

En una nota de Raúl Olmos, la organización civil mexicana señaló que el dueño de la empresa, Baldemar Pérez Ríos es un mexicano residente en Estados Unidos que había sido sentenciado en julio de 2017 por haber servido como supuesto testaferro en un fraude millonario de una compañía “fantasma” contra inversionistas estadounidenses e intentó estafar a Pemex

De acuerdo con esa información, una de las empresas ligadas a Baldemar también fue inhabilitada en México en 2010 tras ser acusada de falsificar documentación para obtener un contrato millonario con Pemex.

Por otro lado, luego de preguntarle sobre las malas condiciones en las que trabaja personal del IMSS, particularmente del Centro Médico Siglo XXI, López Obrador dijo que en ese lugar se están formando médicos, generales y especialistas, para enfrentar la epidemia.

“Se les está contratando. Nos hacen falta especialistas, aprovecho para seguir llamándolos, ya llevamos como 8 mil entre médicos generales y especialistas”, agregó evadiendo la interrogante.

Afirmó que se “va a levantar al Issste de la ruina. Nos dejaron una situación lamentable. Se atiende muy mal a los trabajadores del Estado”, por lo que -dijo- independientemente del coronavirus su administración tiene un plan para dotar de más recursos a esa institución de salud, con el fin de mejorar sus clínicas, y que no falten los medicamentos.

Sobre su estado de salud y las medidas que toma para no contagiarse de coronavirus, el mandatario indicó que ésta bien, “no tengo ningún problema, ya saben que soy hipertenso, me tomo mis pastillas, lo que mi médico indica. Constantemente estoy tomándome la presión, traigo presión como si fuera joven. Me cuido. Lo que nos están recomendando a todos, no es un cuidado especial, porque si no, no podría trabajar”

Estoy teniendo diversas reuniones diarias, como la de las doce del mediodía de hoy en la que se estará organizando cómo se seleccionará a los beneficiarios de los créditos y cómo se distribuirán, para iniciar con la reactivación de la economía, añadió.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas