13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

EUA ayudará a México a cumplir con reducción de la producción petrolera que pidió la OPEP+

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer llegó a un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para que Estados Unidos deje de producir 250 mil barriles de petróleo diarios y con ello México cumpla con la cuota que los países miembros de la OPEP+ habían solicitado.

México va a contribuir a estabilizar los precios del petróleo que se desplomaron en los últimos días reduciendo 5.5 por ciento de su producción en lugar del 23 por ciento, que había pedido la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), señaló el mandatario mexicano. “México está aportando, no podía el 23”.


Publicidad


Precisó que nuestro país dejará de producir, de forma temporal, 100 mil barriles diarios, con lo que pasará de un millón 786 mil barriles diarios en promedio a 1 millón 686 mil barriles, a partir de mayo.

“Él (Donald Trump) muy generosamente, me expresó que él nos iba a ayudar con los 250 mil adicionales a lo que ellos van a aportar, por eso le agradezco”, abundó López Obrador en la conferencia matutina de este 10 de abril.

Refirió que en la reunión -que por más de 12 horas- sostuvieron los países que integran la OPEP+ se acordó reducir la producción mundial de petróleo en 10 millones de barriles diarios, para evitar que el precio siguiera cayendo, y estimular el precio del crudo.


Publicidad

 


En dicha reunión, México no accedió a disminuir en 400 mil barriles su producción. Sobre ello, AMLO dijo: “nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden del 23 por ciento de la producción, nada más que ellos producen 12 millones de barriles diarios, en promedio, lo mismo que Estados Unidos”.

Luego nos pedían 350 mil barriles menos, y “nosotros nos sostuvimos hasta el final, porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción. Durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país”.

“Fue un rotundo fracaso la política petrolera que aplicaron y todo esto incluso se precipitó con la mal llamada reforma energética, habían hecho la estimación de que con la reforma energética iba a llegar mucha inversión extranjera, se dieron contratos, se estimó que íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios y lo cierto es que nosotros recibimos el gobierno con una producción de un millón 700 mil barriles, incluso en enero del año pasado el promedio fue de un millón 650 mil barriles diarios”

“A partir de ahí empezamos a recuperar la inversión, con un gran esfuerzo de inversión, de exploración, de trabajo de nuevos campos petroleros, con la participación de los trabajadores de Pemex, de los técnicos de Pemex, desterrando la corrupción de Pemex, siendo más eficientes, y al final logramos aumentarla”, señaló López Obrador, quien dijo que eso se argumentó en la reunión multilateral, “de que para nosotros era muy difícil hacer una reducción en la producción”.

Indicó que ante la negativa de México de reducir los 400 mil barriles diarios que había pedido la organización “salieron notas queriéndonos culpar de que por nosotros no había el acuerdo y se comunicó con nosotros el presidente Trump.

“El presidente Trump me empezó a leer el nombre de todos los países que habían aceptado, sólo México no aceptó, y ya le expliqué el porqué, y le hice la propuesta que afortunadamente aceptó” y se llegó a un acuerdo.

“Esto lo notificamos ya tarde, de inmediato, ya es formal, es decir, ya cumplimos con este asunto”, aseveró el político tabasqueño, quien apuntó que hasta la próxima semana se podrá saber cómo repercutirá la disminución de los 100 mil barriles diarios a la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Yo siento que no va a afectar y que ayudamos. No más que no podíamos aceptar a la primera. 400 mil barriles menos”, agregó.

Finalizó diciendo que la reducción de la producción mundial pretende aumentar el precio del energético, con lo que se ayudará a estabilizar la economía, los mercados que consideramos de mucha utilidad.

A pesar del acuerdo de la OPEP, la mañana de este viernes, los precios del petróleo presentan nuevas pérdidas. El barril del Brent se cotiza en 32.03 dólares por tonel, una baja de 2.53 por ciento. El West Texas retrocedía 8.19 por ciento, para ubicarse en 23.19 dólares por barril.

La mezcla mexicana cerró ayer con una caída de 7.5 por ciento, cotizándose en 16.54 dólares por barril.

Según especialistas esto podría deberse a que el acuerdo de la OPEP+, de reducir en 10 millones de barriles diarios de petróleo, sería insuficiente ante la caída de la demanda del crudo en el mundo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas