17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Algunas consecuencias del coronavirus

Conzultoría Matrimonial y Familiar

 


Publicidad


 

 

No podría dejar pasar el tema del día: el coronavirus, pandemia mortal que nos agobia y que tenemos que enfrentar para salvaguardar nuestra vida; situación que nunca habíamos enfrentado y que, ahora, a fuerzas hay que hacerlo.


Publicidad

 


De las primeras cosas que vienen a mi mente es la de aquellos que manifiestan que es una mentira, los otros de que “a mí no me pasará”; en fin, un falaz desconocimiento de la enfermedad. Prueba de ello es que están muchos en la calle sin necesidad, e inclusive saliendo de vacaciones.

El estar encerrado pronostica muchos cambios en la vida de todos, situación que ya estamos viviendo, desde conocer a profundidad a la familia, sobre todo a los hijos; por lo que corresponde a los hombres (puesto que, como poco están en casa, por su trabajo) el compartir todo el día con ellos.

Más si son pequeños, representan una verdadera odisea, así como no soslayar a los que ya son mayores, de adolescentes hacia arriba, donde ellos empiezan a pensar más independiente de sus padres: algunos rebeldes, otros con sus ideas propias que chocan con ellos, que, en un contexto de convivir forzadamente, llega o llegará a crear grandes conflictos porque querrán imponer la forma de interactuar.

Sería imposible que cada quien se encierre en su cuarto, sin realmente convivir.

Se ha empezado a decir que gracias a ello aumentarán los divorcios, situación muy real por diferentes motivos, como es en aquellas parejas que ya viven con problemas y que en ocasiones parecen irreconciliables pero que se soportan, o que simplemente tienen diferencias que no logran convivir con gusto y alegría.

Por ello puede aumentar mi consulta para ayudarlos a superar sus conflictos que tengan o crean en esta situación que vivimos, considerando que todo conflicto tiene solución; y no necesariamente para que se divorcien, sino para superar sus conflictos. Al menos ya una señora me lo solicitó; me imagino lo que deben de estar pasando en casa con hijos conviviendo.

En cuestión del amor, las cosas tampoco serán fáciles, como lo antes dicho, pero hay parejas formales y novios que quedan aislados el uno del otro. Para los más jóvenes debe de ser desesperante, aun cuando tengan la comunicación por medios electrónicos, ¿pero qué de aquellos ya adultos, con una relación estable, donde intiman y que se da el distanciamiento físico como afectivo/sentimental?

Un escenario donde es factible que se dé una mala comunicación, dudas, malos entendidos y que por cualquier cosa hasta deja uno u otro de comunicarse; tal es el caso donde planeaban su boda y que -parece- se vino abajo. En fin, son tantas las consecuencias en el campo de amor que, al volver a la realidad, quizás en muchas parejas no volverá a ser lo mismo.

No descartar -si somos inteligentes- que de esto se logren mejores cosas, como que el convivir todos los días permitirá a las parejas, solteras o casadas, conocer -por un lado- sus debilidades, y con ello lograr que puedan apoyarse y fortalecerse mutuamente, y -por otro lado- solidarizarse entre ellos para que, unidos, superen el encierro.

No debemos soslayar las afectaciones emocionales o psíquicas que nos puedan afectar por el “síndrome de la cuarentena”; por lo anterior u otras cosas no señaladas, y como bien lo dice el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, mi amigo el Dr. Bernardo Ng Solís, podrían llegar hasta un 45 por ciento a la sociedad mexicana, por ser más sociable, más amiguera. Sostiene que puede haber secuelas psicológicas por el estrés postraumático después de haber estado en riesgo de muerte.

Además, describe que las reacciones normales al confinamiento -si llega a ser prolongado- podrían ser la ansiedad, temor, irritabilidad, agresividad, apatía e incredulidad.

Solo agrego a lo anterior, que ya se está viendo el aumento de violencia contra las mujeres por parte de sus parejas que, por el confinamiento, les ha resultado “irresistible”.

Faltaría mucho que tratar, pero se me acabó el espacio.

(No olviden lavarse las manos antes y después de ir al baño. Piénsenlo).

Como siempre, agradezco sus consultas y comentarios a mis dos que tres lectores al correo: bautista46@hotmail.com

 

El Licenciado Roberto Bautista reside en Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas