15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Peso aguantó crisis del coronavirus: AMLO; COPARMEX ve riesgos ante economía mexicana debilitada

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes 2 de marzo, que el peso mexicano se ha depreciado en comparación con otras monedas por la propagación del coronavirus, sin embargo, consideró que la moneda nacional ha aguantado.

“Yo creo que ha resistido nuestra economía, sobre todo el peso, aguantó esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus. Ha habido una depreciación pero estaba bastante apreciado el precio, resistió”, aseguró el mandatario nacional, durante si conferencia de prensa matutina.


Publicidad


El titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que el peso mexicano resistió porque estaba sobre apreciado con relación a otras monedas, como el peso chileno, el cual se depreció en un 22 por ciento.

“Estoy seguro que esto se va a estabilizar, es un asunto mundial, los mercados estarán tranquilos. En México no se tendrán problemas mayores, los conservadores que quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico y vamos a tener crisis económica y financiera, pero no, está bien la economía y está fuerte la moneda”, reiteró.

Ayer domingo 1 de marzo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideró que la situación en China, impactada por la epidemia de coronavirus, podría afectar directamente a México, especialmente en el contexto de una economía debilitada.


Publicidad

 


En un comunicado, el organismo empresarial explicó que en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 0.1 por ciento debido a diversas causas internas, entre ellas: el estancamiento del consumo y reducciones en la confianza del sector privado.

Dicha incertidumbre, dijo la COPARMEX, ha provocado la disminución de la inversión a niveles similares a la recesión económica de 2009.

El organismo patronal expresó su preocupación, ya que la emergencia sanitaria introduce un factor de incertidumbre y volatilidad global. “No sabemos cuánto durará ni de qué tamaño será la afectación que produzca en México”, aun cuando en este país solo hay pocos casos confirmados de la enfermedad.

Sin embargo, China es el segundo socio comercial de México y el segundo origen de las importaciones mexicanas, con 18 por ciento en 2019, y es también el cuarto destino de las exportaciones.

Más allá, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 3.8 por ciento de todo el valor agregado de México viene de territorio chino; igualmente, 7.7 por ciento del valor agregado de las exportaciones mexicanas proviene de ese país asiático.

La COPARMEX advirtió que en una pandemia podría haber severas contracciones y volatilidad en los mercados financieros, que desde hace una semana han caído más de 10 por ciento, a niveles no vistos desde 2008, cuando ocurrió la crisis financiera mundial.

Además, estimó que para el primer trimestre los pedidos manufactureros internacionales caerán, no por menor demanda, sino por falta de proveeduría, ya que Wuhan, ciudad china donde se originó la nueva cepa de coronavirus, ocupa el cuarto lugar de los 15 centros de producción a escala global y provee a nueve de 17 cadenas de valor agregado.

En este escenario, la COPARMEX consideró que “es imperativo fortalecer la economía nacional con mayores condiciones de confianza y certidumbre para reactivar la inversión e impulsar la actividad económica”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas