12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pandemia detiene crecimiento económico y pone en riesgo empleos

Para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos, empresarios buscan que los tres niveles de gobierno permitan condonación de recargos en recibos de agua, devolución del IVA y la posibilidad de diferir a meses el pago de IMSS en Infonavit, pero hasta el momento no han recibido respuesta

La pérdida de empleos, el cierre de empresas y el daño económico que se va a presentar en los municipios de Tijuana y Mexicali a causa del COVID-19, hasta el momento resultan incalculables. Líderes empresariales consideran que serán las pequeñas y medianas empresas, las que en el lapso de 30 días mostrarán los primeros estragos, situación que también alcanzará en su momento a las grandes empresas y, en consecuencia, a sus empleados.


Publicidad


Después del anuncio del martes 17 de marzo, cuando la Secretaría de Salud de Baja California confirmó que dos mujeres en Mexicali dieron positivo a la prueba del coronavirus, las medidas preventivas aumentaron en todos los sectores y con ello la incertidumbre sobre cómo va a concluir esta pandemia que, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, podría extenderse por 12 semanas.

El sector empresarial todavía no cuenta con datos que sustenten pérdidas económicas, refieren que es muy prematuro hablar del tema, pero no dejan de lado la posibilidad de un escenario poco favorable para la economía no solo de Tijuana y Mexicali, sino de todo el Estado. Situación que detendrá el crecimiento económico y dejará en recesión a la entidad, como ocurrirá en todo el país.

 


Publicidad

 


COVID-19 EN CHINA Y EU, AFECTA  A COMERCIO E INDUSTRIA

La falta de insumos de plástico, aluminio y acero, materiales para el sector automotriz, electrónico y médico provenientes de China, repercutió en que algunas empresas se quedaran sin materia prima para producir sus productos y estén tomando medidas como solicitar que sus empleados no acudan a trabajar todos los días de su semana laboral.

“Por el momento no hay ninguna afectación, pero sí debemos tomar las medidas preventivas porque en dos o tres semanas van a empezar ciertas situaciones en el ámbito empresarial. Algunas mercancías que se transportan de Tijuana a Estados Unidos han ido disminuyendo el abasto; del 100% de insumos normales, solo un 70% está cruzando a Tijuana, por falta de materia prima”, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Roberto Rosas Jiménez.

A pesar que las empresas de origen chino volvieron a operar después que la pandemia en aquel país fue controlada y los insumos se han vuelto a enviar, el retraso se da por la situación sanitaria que se vive en Estados Unidos, factor para que los insumos lleguen con mayor lentitud a Baja California.

Otra de las circunstancias a enfrentar por el sector manufacturero, será la falta de consumo por parte de la sociedad,  que ante la crisis preferirá adquirir productos de primera necesidad y se mantendrá en sus hogares a medida que se establezca de manera oficial el distanciamiento social.

Para Rosas Jiménez, la falta de compradores, ocasionará que el mercado se contraiga tanto en Baja California como en todo el país, lo que podría generar que se deje de producir y, entonces, se den recortes de personal.

Su homólogo en Mexicali, Ernesto Elorduy, comparó la situación que se vive en la Capital del Estado como un efecto dominó, en primera instancia con la ausencia de clientes en comercios, quienes han preferido dejar de visitar lugares públicos por temor a contagiarse, dejando como consecuencia la falta de fluidez de efectivo en los comercios que se dedican principalmente a brindar servicios, como los bares y restaurantes.

De percibir un 50% menos de ingresos, los establecimientos comenzarán a verse imposibilitados para pagar a sus proveedores, las deudas previas con el banco, las rentas de los locales y el pago de  nómina de sus empleados.

“Lo que vamos a ver es una crisis de flujo de efectivo en los comercios y en el gobierno, porque cuando la gente no gasta, nadie gana dinero, y cuando nadie recibe ingresos, entonces no hay dinero con qué pagar”, indicó.

En el sector industrial, cerca de diez empresas pertenecientes a la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) han tomado la decisión de modificar los horarios laborales, descansando más días, principalmente los fines de semana. Sin embargo, no es por la condición ligada a los casos de contagio que se puedan dar, sino por la falta de insumos en inventario, informó el presidente de la asociación, Salvador Díaz González.

De aplicarse estas medidas preventivas, cerca de dos mil empleados se verán afectados en sus recortes de jornadas laborales tan solo en las industrias que son parte de AIMO; según Díaz González, son contadas las plantas que están realizando cierres temporales. En el caso del área administrativa, la mayoría ya están trabajando desde casa.

A partir del anuncio en el que la Organización Mundial de la Salud  clasificó al COVID-19 como pandemia mundial, el sector comercial de bienes y servicios ha tenido una mayor repercusión en Tijuana, compartió el titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Macías Jiménez.

Vendedores de autos, agencias de turismo, dueños de yonques y centros comerciales, han dado cuenta de la poca afluencia y baja en sus ventas durante las últimas dos semanas. Para Macías, Jiménez cerca del 90% de las casi 20 mil empresas que son parte de Canaco, han comenzado a resentir la poca visita de clientes a sus negocios, y ante la crisis sanitaria que se avecina, cerrarán comercios para evitar contagios, lo que llevará a un inminente recorte de personal en varios establecimientos.

Para evitar que colapse la economía de Baja California, los presidentes de Coparmex en Tijuana y Mexicali, coincidieron en que los tres niveles de gobierno deberán trabajar en conjunto con el sector empresarial para generar medidas que eviten repercusiones en las distintas fuentes de empleo.

Las peticiones van desde la condonación de recargos en pagos de recibos de luz y agua mientras dure el confinamiento; devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del Servicio de Administración Tributaria, que dura hasta cuatro meses, para que sea al menos de un mes de espera; así como un periodo para pagar de forma diferida las cuotas de IMSS e Infonavit por parte de los empleadores.

Durante una de sus video conferencias al salir de la Mesa de Seguridad, el mandatario bajacaliforniano Jaime Bonilla Valdez anunció que se condonarían los recargos por pago tardío al agua, situación que también aplicará para el sector empresarial, confirmó la Dirección de Comunicación del Gobierno del Estado.

 

TURISMO MÉDICO DISMINUYÓ 20%

La situación que se avecina a nivel municipal y estatal también ha golpeado al turismo médico, ya que durante el último mes han observado una disminución del 20% en las consultas que reciben los médicos especialistas, compartió el consejero fundador del Baja Health Cluster, Adrián Murillo.

El principal temor de los pacientes procedentes del extranjero, es que la frontera con EU pudiera cerrar indefinidamente y les sea complicado volver a sus lugares de origen, por lo cual han tenido que reprogramar algunas citas médicas.

Aunado a la disminución, han tenido que enfrentar la falta de insumos para el trabajo diario, principalmente en cubre bocas, pero han logrado mantener el abasto, ya que además de los proveedores extranjeros, se valen de fuentes de otros estados del país. A pesar que el impacto no ha sido tan grande, Murillo mencionó que están preparándose para que sea mayor tanto en lo social como en lo económico.

 

COMPRAS DE PÁNICO

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr, aceptó que la economía local no tendrá un crecimiento mientras duren los efectos de la pandemia del COVID-19, por lo que implementarán un plan de trabajo con los sectores de mayor impacto, como restaurantes y hoteles, los cuales han visto una disminución en reservaciones y cancelaciones por la cuestión sanitaria que se vive.

La preocupación latente para el funcionario es que el autotransporte no se detenga y pueda llevar los insumos y productos alimenticios a los supermercados, así como la compra al por mayor de algunos productos básicos, con la finalidad de ser revendidos a precios más altos por particulares.

Durante un recorrido de ZETA por las principales tiendas de Tijuana, se observó la restricción de compra de algunos productos como papel higiénico, agua, sopas, arroz, frijol y desinfectante, con la finalidad de que más personas pudieran acceder a estos.

 

ANTE CONTINGENCIA, EDUCACIÓN SERÁ EN LÍNEA

El receso educativo que inició el miércoles 18 de marzo a nivel estatal, tomó por sorpresa a algunas instituciones educativas que continuaban con la capacitación de su cuerpo docente en las herramientas digitales que estarán utilizando durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

Al contactar a los distintos sistemas educativos, principalmente universidades como UABC, ITT, CETYS y Universidad Iberoamericana; así como las preparatorias “Lázaro Cárdenas”, Cobach, Cecyte y Conalep, informaron que desde esta semana comenzaron a trabajar en plataformas como Microsoft 360, Classroom, Blackboard y sus propias aplicaciones paras subir clases y tareas a los alumnos que cuentan con computadora y acceso a internet en casa.

Aquellos que no disponen de tales herramientas, tendrán la posibilidad de buscar otras alternativas con sus maestros para los universitarios, y en el caso de preparatoria, se les entregaron guías impresas.

Para la educación básica, la instrucción fue que también se apegarán a brindar tareas y lecciones a los padres de familia a través de grupos de mensajería digital, quedando a criterio de cada escuela, la forma de evaluar y la entrega de cuadernillos para familias que no cuentan con internet o computadora en casa.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas