10.9 C
Tijuana
sábado, enero 11, 2025
Publicidad

No hubo menos homicidios en febrero en relación a enero, como dijo Durazo

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional convocada el lunes 23 de marzo, Alfonso Durazo Montaño secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que en lo que va del 2020, la incidencia en homicidios se había reducido en un 1.9 por ciento, al pasar de de 2 mil 816 víctimas en enero, a 2 mil 769 víctimas en febrero, sin embargo lo que el funcionario evitó destacar fue que el segundo mes del año usualmente marca a la baja por ser más corto.

Por lo que al dividir el número de víctimas de homicidios entre los días de cada mes resulta que en enero se cometieron un promedio de 91 asesinatos por día, mientras en febrero mataron a 95 personas cada 24 horas, lo que significa que entre uno y otro mes no hubo una disminución, sino un aumento de 4.3 % en víctimas de homicidios dolosos.

Publicidad

Anuncio

En el análisis que hizo Durazo de las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el 20 de marzo, reconoció que la incidencia en asesinatos ha tenido un “comportamiento errático” porque sube y baja, pero aseguró que ha tenido una “baja marginal sostenida en los recientes 3 meses”, lo cual es verdad, pero solo de noviembre 2019 hasta enero 2020.

De acuerdo a las estadísticas publicadas, y considerando exclusivamente el número de expedientes iniciados: en noviembre de 2019 se empezaron 82 carpetas por homicidios dolosos al día; en diciembre de 2019 fueron menos, 78 expedientes diarios; en enero también descendieron a 76 incidentes cada 24 horas; pero en febrero con 2 mil 304 carpetas entre 29 días, volvió aumentar, esta vez a 79 investigaciones abiertas por asesinatos en un día.

Publicidad

Anuncio

El doctor Durazo también declaró que los números muestran que: “Se ha logrado romper la tendencia histórica en delitos de alto impacto”, con lo cual se ratifica que “la estrategia – del gobierno de la 4T- es correcta para reducir el homicidio doloso”.

El funcionario expuso las estadísticas a partir del año 2015 cuando el empoderamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación al interior del organigrama criminal del país, empezó a generar nuevos altos niveles de violencia homicida, y paso de 44 asesinatos al día en 2015 a 79. 6 muertes violentas diarias en 2018.

Publicidad

La misma estadística muestra que en noviembre del año 2018, previo a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador se registraron 79 asesinatos diarios en el país, en diciembre, primer mes de gobierno de López Obrador, aumentó a 80 muertes violentas por día y desde entonces, como dijo el secretario de seguridad, aunque el comportamiento ha sido errático, se ha sostenido en márgenes similares, sin aumentos significativos, aunque también sin mejoras relevantes.

Durante 2019, la cantidad de homicidios dolosos subió y bajó marginalmente de forma continua. El mes con menos muertes que fue abril con 2 mil 310, equivalente a 77 por cada uno de los 30 días, y el más violento fue junio, con 2 mil 559 asesinatos que significaron 85 homicidios diarios.

En en lo que va del sexenio Lópezobradorista, el mes menos peor ha sido enero del 2020 con 2 mil 359 carpetas, que divididas en los 31 días, resulta en 76 investigaciones de homicidios diarios.

De lo anterior resulta que la estrategia desarrollada durante 13 meses por la 4T ha contenido la inseguridad sin mejorarla. De hecho, las 29 mil 421 carpetas por muertes violentas iniciadas en

2019, el primer año de López Obrador, sumaron 321 investigaciones más que el último año de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

En cuanto al presente año, el primer bimestre muestra mejoría en comparación con las cifras de 2019, enero y febrero contabilizan 207 carpetas menos que el año pasado.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img