17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Murió el poeta Ernesto Cardenal

A la edad de 95 años, murió este domingo 1 de marzo de 2020 el escritor nicaragüense Ernesto Cardenal. Traductor, poeta y sacerdote, nació el 20 de enero de 1925 en Granada.

Poeta católico, fue fiel representante de la Teología de la Liberación, por lo que fue reprendido por el Papa Juan Pablo II.

Ernesto Cardenal legó a la literatura universal, entre otros, títulos como “Este mundo y otro”, “El Evangelio en Solentiname”, “Las ínsulas extrañas”, “Vida perdida”, “Salmos”, “La revolución perdida”, “Epigramas”, “Cántico cósmico”, “Vida en el amor”, “Vuelos de victoria”, “El estrecho dudoso” y “Los ovnis de oro”.

Su obra poética se concentra en “Antología poética” de la colección Visor de Poesía editada en 2009; “Somos polvo de estrellas. Antología” editada en 2013 por el Fondo Editorial ANE-Noruega-CNE del Programa de Apoyo a la Cultura nicaragüense del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega; y en “Poesía completa” publicada en 2019 por Editorial Trotta.

Entre otros reconocimientos, ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2009 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012.

El Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de junio” de Hermosillo, Sonora, le rindió tributo en 2007, y en 2016 compartió una lectura de su obra poética en el Salón de la Poesía durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

LAS REACCIONES

 

 

 

Tras el fallecimiento del poeta Ernesto Cardenal, diversos autores e instituciones emitieron sus condolencias y otras reacciones:

“Hoy 1 de marzo a las 3:10 de la tarde, nuestro amado poeta Ernesto Cardenal ha emprendido su proceso de integración al UNIVERSO con la mayor intimidad con Dios”, escribió Lina Zerón, poeta mexicana muy cercana al escritor nicaragüense.

“Se fue quieta y dulcemente a ese cosmos que cantó, nuestro querido poeta Ernesto Cardenal. Muy triste perder la lucidez y poesía con que vivió hasta el final. Más que llorarlo hay que celebrar una vida como la suya, consecuente y creativa, infatigable por 95 años”, comunicó Gioconda Belli, escritora también nicaragüense.

“Al morir Ernesto Cardenal (1925-2020) pierdo a un hermano mayor, amigo entrañable y vecino de muchos años, un guía moral, un modelo literario, y con él se va parte esencial de mi propia historia”, escribió Sergio Ramírez, narrador nicaragüense, Premio Cervantes 2017.

“México lamenta profundamente el fallecimiento de Ernesto Cardenal”, tuiteó Marcelo Ebrard; igualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores que titula, detalló: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, figura clave de la Teología de la Liberación. Reconocemos su aportación a la literatura latinoamericana que inspiró a generaciones a través de su obra”.

También la Secretaría de Cultura del gobierno de México emitió: “La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. En diciembre recibió un homenaje dentro del Encuentro Latinoamericano ‘México contra los extremismos: el valor de la cultura frente al odio’”.

 

“MI POESÍA TIENE UN COMPROMISO SOCIAL”: ERNESTO CARDENAL

 

 

Ordenado sacerdote en 1965, Ernesto Cardenal fue profesante de la Teología de la Liberación y militante de la Revolución Sandinista (1979-1990). Por su militancia política y revolucionaria, fue reprendido por el Papa Juan Pablo II durante su visita a Nicaragua, el 4 de marzo de 1983:

“Usted debe regularizar su situación”, le espetó públicamente Juan Pablo II a Ernesto Cardenal por ser fiel practicante de la Teología de la Liberación, una corriente ideológica que desaprobaba el Vaticano. Meses después, el Vaticano lo suspendió en el ejercicio del sacerdocio.

Tras más de 30 años de que le fue prohibido oficiar misa y representar a la Iglesia católica, el Vaticano, bajo el liderazgo del Papa Francisco, a través de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, emitió el 18 de febrero de 2019:

“El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas impuestas al Rev. do Padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que éste le había presentado recientemente, a través del Representante Pontificio de Nicaragua, de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral.

“El Padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a su militancia política. El religioso aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político”, concluyó la Nunciatura Apostólica en Nicaragua.

Finalmente, cuando en 2012 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía, expresó en su discurso: “Mi poesía tiene un compromiso social y político, mejor dicho, revolucionario. He sido poeta, sacerdote y revolucionario”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas