26.5 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

¡La ignorancia en gobierno es corrupción!

Colaboración invitada

 

 

 

Dr. Francisco Vera Gonzalez – Dice el secretario de Salud de Baja California: “El Insabi no adopta el esquema de paraestatales; el Insabi adopta a la Secretaría de Salud”.

Esto en relación a la desaparición de la UNEME como consecuencia de la propia desaparición del Seguro Popular por el Gobierno Federal, sin tener un esquema de sustitución planeado y efectivo para la prestación de los servicios de salud a casi 40 millones de mexicanos, a más de un millón de bajacalifornianos y entre ellos a los beneficiarios de las UNEMEs en donde se realizaron alrededor de 70 mil procedimientos de cirugía desde su creación. También dice que es una de las instituciones con más corrupción.

Sin duda que la ignorancia es audaz.

¿Sabrá el Sr. secretario que el Isesalud, con sus ocho mil trabajadores, a quienes llamó ladrones y responsables del desabasto, es una paraestatal del Gobierno del Estado y que esta entidad paraestatal se creó en 1998 para la descentralización de los servicios de salud, al igual que en otros 31 estados?

Descentralización que ahora la 4T pretende revertir, y retroceder 20 años en salud, regresando al centralismo.

¿Sabrá que la creación de las UNEMEs en todo el país tuvo como objetivo principal la eficiencia y la calidad en los servicios? ¿Que la UNEME de B.C. fue ejemplo a nivel nacional en calidad y en costo-beneficios en cirugía? Además, ¿que el costo promedio de una cirugía en los hospitales de Isesalud asciende a 45 mil pesos, y en UNEME el costo promedio era de alrededor de 10 mil pesos? ¿También sabrá que en transparencia, la UNEME BC no ha tenido observaciones no solventadas en sus cuentas públicas?

Asimismo, ¿estará enterado que con solo 35 personas en cada unidad (enfermeras, administrativos y directivos) se realizaron más de tres mil cirugías por año, con mínimos eventos adversos? Entre las operaciones se cuentan miles de cirugías de catarata en adultos mayores y cientos de cirugías de labio y paladar hendido en niños, sin costo alguno para los pacientes derechohabientes del Seguro Popular, de donde provenía el 95 por ciento de los recursos de la UNEME, la cual, en su decreto de creación, estaba facultada para realizar convenios con otras instituciones y con pacientes privados.

Los excelentes especialistas que operaban en UNEME, facturaban sus servicios cinco veces menos que el costo en lo privado, y facturaban mensualmente a UNEME; por lo tanto, pagaban impuestos. (Por cierto, a muchos de ellos no les han pagado servicios facturados desde hace meses).

Si, como asegura el secretario, operaban en UNEME dentro del horario del Hospital General, ¿es responsabilidad de los hospitales del Isesalud -del que ahora es director general- y no responsabilidad de UNEME?

¿Sabe la diferencia entre una “entidad paraestatal” (Isesalud, UNEME, Issstecali, IPBC) y una “dependencia del Gobierno del Estado” (Secretaría de Salud), sus atribuciones y responsabilidades?

Y en cuanto a la Secretaría de Salud, ¿sabrá que el único recurso humano es el secretario y que se apoya al cien por ciento en la paraestatal Isesalud para desarrollar sus funciones? ¿Sabrá que el engendro llamado Insabi también es una paraestatal del Gobierno Federal, como lo era el régimen de protección social en salud (Seguro Popular)?

En lo único que le atinó es en decir que el Hospital Materno-Infantil de Tijuana (otro engendro administrativo) no debe estar en el esquema de UNEME, y que el secretario Trejo y Kiko Vega impusieron a la fuerza.

¡La ignorancia en gobierno es corrupción!

 

El Doctor Francisco Vera González fue secretario de Salud en Baja California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas