13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Estamos fallando

Que nadie dude ni vea “moros con tranchete”. La convocatoria para que el día 9 de marzo, toda la nación desarrolle sus actividades sin la aportación de las mujeres, debe ser apoyada por todas las personas que puedan hacerlo. La reacción del Presidente López Obrador y su consorte, es tema aparte. Qué flojera contaminar una acción justa, necesaria, importante, urgente, con los dichos y hechos de quienes viven en el pasado e insisten en actuar como los chicos malos del Club de Toby.

La República es mucho más que ideas de una sola persona. Son las acciones y los dichos de millones.


Publicidad


Aceptemos que la descomposición social se debe a que estamos fallando desde los hogares. Hay muchos padres de familia que su único objetivo es -en el mejor de los casos- llevar los alimentos al hogar y trabajar por el bienestar de sus seres queridos. Hay muchas madres que contribuyen con su trabajo a esa economía que permitirá la estabilidad de sus hijos; o son madres jefas de familia que están obligadas al sostenimiento de sus seres queridos. Y muchos dicen, con cierta razón, que no tienen tiempo para convivir como quisieran con sus familias.

Por otra parte, programas que desde los gobiernos se han instituido con el apoyo de la sociedad civil organizada, al cambio de funcionarios, los eliminan como si les estorbaran. Al no dar seguimiento, los problemas aumentan porque no se les atiende adecuadamente. Hubo una vez, que desde el DIF Municipal de Tijuana y en coordinación con el Ayuntamiento, se trabajó intensamente para atender las necesidades de las mujeres y los niños. Se abrió una oficina para escuchar y buscar solución a los problemas de agresión sexual y todo tipo de ofensa a niños y mujeres.

Solo duró tres años, pues al cambio de Ayuntamiento quitaron el Centro de Atención a la Familia (un programa que se sumó a la treintena que seguía y sigue en esa dependencia).


Publicidad

 


De los documentos más recientes y surgidos de Tijuana, está el de 2016 que impulsó la Dra. Gabriela Navarro Peraza como directora del Instituto Municipal de la Mujer: “Programa Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Tijuana”. ¿Alguien le dio seguimiento después que ella concluyó su responsabilidad? ¡Nadie! ¿Las nuevas autoridades han aprovechado la experiencia, conocimientos y capacidad de trabajo, de la Dra. Navarro? Para nada. Prefieren ignorantes y juventud, con cero capacidad.

Nota 1.- La historia del feminismo en México es rica en acciones y en logros. Maravillosas mujeres que trabajaron arduamente para que las generaciones futuras tuvieran el reconocimiento y el respeto de la sociedad. Nunca se cubrieron la cara; fueron valientes, entronas y sacrificadas.

Nota 2.- El Día de la Mujer (8 de marzo) no lo celebraban autoalabándose o buscando reconocer a quienes llegaron al éxito. En la Ciudad de México recordaban esa fecha exigiendo a los gobiernos que instituyeran programas para el desarrollo integral de las mujeres; extendiendo la mano a las más débiles, para que subieran un escalón más, que las llevara a mejores situaciones sociales para sí mismas y para su familia.

Nota 3.- Ejemplo de ayuda a los necesitados, la Madre Antonia, mujer de Dios que sirvió, hasta su muerte, a hombres, mujeres y niños.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana. 

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas