13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Aclaración del senador Gerardo Novelo

Adela Navarro Bello

Co-Directora del Semanario ZETA


Publicidad


 

César René Blanco Villalón

Co-Director del Semanario ZETA


Publicidad

 


 

En relación con la columna titulada “Diputados federales de Morena, sin iniciativas para Baja California”, y publicada por el Semanario ZETA el lunes 24 de febrero, donde el periodista Eduardo Andrade Uribe hace mención sobre la opinión del analista político Benedicto Ruíz Vargas, se hace referencia a mi persona y a mi trabajo como senador integrante de la LXIV Legislatura por el Grupo Parlamentario Morena. Aprovecho esta carta para corregir y precisar algunos datos que en dicha columna se pueden leer, así como para resaltar la falta de responsabilidad al usar comentarios sin sustento, comunicando de manera sesgada e imprecisa.

En ese sentido, informo que mi función como senador de la República es representar a nuestra entidad, Baja California, ante el pacto federal; por otra parte, mis facultades como integrante del Senado, con fundamento en el Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es analizar y, en su caso, aprobar propuestas hechas por el Jefe del Ejecutivo Federal para integrar órganos del Estado, estos en sus más altos niveles de responsabilidad, como son embajadores y cónsules, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros nombramientos de igual importancia, mismo que se han dado en estos primeros años de la LXIV Legislatura.

Asimismo, ostento la función legislativa, la cual se ha orientado a actualizar y modificar el orden jurídico nacional, poniendo énfasis en los objetivos para lograr la Cuarta Transformación de México; los temas de mi agenda: Anticorrupción, Biodiversidad, Turismo, Educación, Hacienda, Salud, Economía, Comunicaciones y Transportes, Coordinación Constitucional entre Poderes de la Unión.

A la fecha, he participado en 17 iniciativas, en las cuales de 11 soy promovente y en 5 me he suscrito; incluyendo aquellas que benefician a nuestro estado, por ejemplo, en materia de turismo terrestre transfronterizo, protección a la biodiversidad de nuestros ecosistemas y promoción a la cerveza artesanal, por mencionar solo algunas. También promoví 8 proposiciones con punto de acuerdo, presentados ante el Pleno del Senado de la República, siendo autor de 7 y habiéndome adherido a otra.

La información mencionada es pública y verificable en el siguiente vínculo: http://www.senado.gob.mx/64/senador/1047/iniciativas#ver.

Finalmente, aprovecho la presenta para compartir con ustedes mis próximos proyectos, los cuales incluyen reformas a la constitución para incluir a la Unidad de Inteligencia Financiera en el Sistema Nacional Anticorrupción, y otra para integrar la biodiversidad a la legislación nacional, desde la constitución hasta la normatividad secundaria, como la Ley de Planeación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; además, promoveré la consolidación de la extinción de dominio respecto de actos de corrupción y delitos cometidos por servidores públicos y, por otra parte, me sumo a la lucha por la igualdad de género en reformas en la materia; continuaré promoviendo reformas en materia de educación para incorporar nutrición en niveles básicos; buscaré mecanismos que protejan y prevengan daños al erario municipal, entre otros.

Por lo anterior, y haciendo uso a mi derecho de réplica, solicito de manera respetuosa, sea publicada en su próxima edición esta Carta Aclaratoria; esto con el objetivo de abonar a la calidad de la información que su medio pone al alcance de los bajacalifornianos.

Adjunto PDF con información de mi agenda legislativa.

Iniciativas presentadas por el Senador Gerardo Novelo Osuna.pdf

Reciban mis afectuosos saludos.

 

Gerardo Novelo Osuna.

Senador de la República por Baja California.

 

* * *

Respuesta del reportero

 

Senador Gerardo Novelo Osuna

Presente.-

 

El trabajo en el que se le menciona en su calidad de senador suplente del gobernador Jaime Bonilla Valdez, está enfocado al desempeño de los diputados de Morena por Baja California. Sobre ellos se da cuenta de sus iniciativas, las aportaciones que, en lo general, han logrado concretarse y su falta de proyectos consumados en beneficio de Baja California.

En referencia a usted -lo mismo que a la senadora del Partido del Trabajo, Alejandra León, y a los otros dos legisladores bajacalifornianos afines al proyecto de la Cuarta Transformación-, solo se incorporaron afirmaciones en la modalidad de opinión, ante todo, por no dejar de mencionarlos. Tales fueron las aseveraciones que arrojó el ejercicio de consulta implementado y, tal como fueron emitidas, de esa manera se incluyeron.

Atentamente,

Eduardo Andrade Uribe.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas