A partir del próximo 15 de abril, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementará cuatro medidas por 19 mil 326 millones de pesos, para reducir las afectaciones económicas que tendrán los trabajadores por la pandemia del COVID-19; sin embargo, el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) sobre el pago de aportaciones quedó supeditado a que el Gobierno Federal emita la declaratoria de contingencia sanitaria y oficialmente suspenda las actividades.
Para quienes pierdan su trabajo, el Infonavit aplicará el seguro por desempleo para cubrir los pagos de hasta tres meses, para lo cual el Instituto destinará 7 mil 326 millones de pesos.
“Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado y este beneficio podrá ser solicitado a partir del 15 de abril, para hacerlo efectivo sobre las mensualidades de mayo, junio y julio”, puntualizó en un comunicado.
Además, el Infonavit otorgará diferimientos en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo, para cualquier acreditado que, debido a la coyuntura, vea afectada su continuidad laboral o ingreso y lo solicite al Instituto.
En un periodo inicial se dará un plazo de tres meses para retomar el pago de la hipoteca, lapso que podrá extenderse hasta tres meses más; es decir, que habrá hasta 6 meses de prórroga para continuar con la amortización del financiamiento, sin cobro de intereses.
Para los trabajadores cuyas empresas se declaren en paro técnico, el Infonavit aplicará beneficios de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina y podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito.
Asimismo, el Infonavit podrá autorizar una prórroga temporal por hasta 3 meses renovables sobre estas facilidades, la cual deberá solicitarse por el trabajador en la Delegación Regional o a través de los medios que el Instituto determine.
En cuanto a los apoyos que destinará el Infonavit para proteger el empleo formal en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) la institución señaló que dará “facilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones”, aplicable “únicamente” en casos de la “suspensión de labores por disposición oficial”.
Agregó que también se darán “facilidades” a las PyMES para mantenerse al corriente en el pago de aportaciones que así lo soliciten, conforme a los lineamientos del Instituto.
Por otro lado, el Instituto agilizará los trámites de verificación de obra y firma de los créditos, lo que ayudará a la rápida generación de oferta de inmuebles y a aminorar los efectos de la posible crisis económica.
En tanto, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) suspendió, hasta nuevo aviso, los plazos límite para que los acreditados elijan vivienda y firmen las escrituras.
Los trabajadores cuyos créditos fueron liberados el pasado 28 de noviembre tenían como límite para escrituras el 27 de marzo, pero con la nueva disposición, podrán llevar a cabo ese proceso luego de esa fecha límite y hasta nuevo aviso, por lo que tendrán más tiempo para la firma de ese documento.
Los acreditados cuyos financiamientos fueron liberados el pasado 14 de enero, tenían hasta el 13 de abril para elegir su vivienda y hasta el 13 de mayo para firmar escrituras. Con la nueva medida podrán ambos procesos después de ese periodo sin que sus créditos sean cancelados. Igualmente sucederá para quienes tenían como fecha límite el 15 de junio y 13 de julio, informó la dependencia en un comunicado.