En la búsqueda de apoyar la formación artística, el Centro Cultural Tijuana brindará el diplomado en Apreciación de las Artes I y II a través de una serie de cursos y talleres enfocados en ofrecer una mayor preparación complementaria a docentes y a personas en general interesadas en impulsar y apoyar proyectos de formación artística, así como su crecimiento en estas disciplinas.
Ambos diplomados tendrán una duración de marzo a noviembre del presente año, cada uno consta con 5 módulos con un costo de $1,800 pesos, y se llevarán a cabo en las instalaciones de CECUT los viernes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
El diplomado I está conformado por módulos como “Apreciación del arte”, “Pintura”, “Ópera y Canto”, “Danza”, y “Fotografía”; mientras que el diplomado II, se enfoca en “Pedagogía del Arte”, “Cuento y novela”, “Orquesta”, “Teatro” y “Cinematografía”. Cabe destacar que estos son impartidos por expertos en la materia, como el caso de Jorge Guillermo Conde Zambada en (Apreciación del Arte); Mario Montenegro, (Ópera y Canto); Henry Torres, (Danza); León Chargoy, (Fotografía), Marisol González, (Artes y Pintura), Lídice Figueroa Lewis, (Pedagogía del Arte), Patricia Blake Valenzuela (Cuento y novela), Francisco Guerrero (Orquesta), Bertha Hiriart (Cuento y novela), Ramón Verdugo (Teatro), y Liset Cotera (Cinematografía).
En entrevista para ZETA, el experto en teatro Ramón Verdugo comentó sobre la importancia de los diplomados: “Es relevante que haya un acercamiento específicamente a todas las artes entre ellas incluido el teatro, son dos diplomados y en la segunda parte hay un apartado de teatro que es el que yo imparto, tengo 7 años compartiendo este módulo. El teatro en diferentes sentidos ya sea en proyectos de dramaturgia o cuestiones escénicas, creo que es un teatro que genera una diversidad de formas en cuanto a formatos y que creo se ha visto fortalecido justamente por influencias de otras partes y eso ha generado diferentes lenguajes”, indicó el catedrático, quien aseguró que es un arte que poco se promueve desde la infancia.
“Al teatro le aquejan problemas como la falta de atención por ejemplo muchas veces a nivel de educativo de pequeño no se invita a ir al teatro y que esto repercute a futuro y las personas a lo mejor dejan de asistir, otra problemática son los Marcos legales para producir teatro seguimos teniendo algunas cuestiones legales que no nos favorecen. Por otro lado, con el diplomado encontramos una manera de conocer el arte del teatro desde otro ángulo desde la expresión y la apreciación porque son clases teóricas y prácticas. No nada más están escuchando información de teatro sino que también desarrollan actividades técnicas para que vivan la experiencia de manera integral”, agregó Verdugo, quien dirige la compañía Tijuana hace teatro, la cual presentará la obra “Método Gronholm” el próximo 21 de marzo en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, con la que celebrarán el día mundial del teatro.
Para mayores informes sobre los diplomados ofertados, comunicarse al (664) 687 9645 o bien al correo promocionescolar@cecut.gob.mx.