13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Identifican a sicarios y narcomenudistas

Investigadores de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad identificaron 89 puntos de venta de droga y 48 delincuentes generadores de violencia, todos operan criminalmente en las colonias Sánchez Taboada, Natura y Centenario, donde se comete el 40% de los asesinatos en Tijuana. FGE trabaja para integrar las carpetas y detenerlos

Los asesinatos cometidos en las subdelegaciones Sánchez Taboada, Natura y Centenario, representan el 40% de las muertes violentas en Tijuana, la ciudad con más altos niveles de inseguridad que en los primeros 146 días de administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez, sumó 766 ejecuciones, de un total de mil 014 homicidios que ya acumulan los cinco municipios de Baja California.


Publicidad


Al muerto número mil lo asesinaron en Tijuana y fue otro ejemplo de la dinámica de sangre que no ha podido ser abatida en la entidad, la cual no se ha visto impactada ante la amenaza de contagio por el virus COVID-19.

Se trató de un hombre aún no identificado, asesinado en un camino de terracería del fraccionamiento Paseos del Vergel, Delegación Presa Rural, en las inmediaciones de Avenida Los Robles y Bulevar 2000, al Este de la ciudad. El cadáver con sangre y heridas en la cabeza fue encontrado la mañana del martes 24 de marzo. Ese día, cuatro hombres fueron acribillados en Tijuana, uno menos que el promedio diario actual, y como ha sido usual, en ninguno de los casos hubo detenidos.


Publicidad

 


Frente a la instrucción prioritaria de reducir la incidencia homicida por parte de Gobierno Federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y enfatizada por el gobernador Bonilla, estas zonas inseguras son 3 de 14 subdelegaciones que han merecido un trabajo especial de los investigadores integrados a las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

Aunado a la acumulación de casi 300 muertes violentas, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades, han detectado que los asesinatos en esas tres demarcaciones, se han dado alrededor de por lo menos 89 puntos de venta de droga que están funcionado.

En cuanto a los operadores criminales, hasta el momento los investigadores estatales han identificado a por los menos 48 generadores de violencia involucrados en la venta de droga al menudeo y los homicidios en esas tres zonas, que entran y salen de la cárcel de manera periódica. Usualmente disputan el nada honroso primer lugar, pero en lo que va de marzo, Delegación Centenario va a la cabeza, seguida de Natura y Sánchez Taboada.

 

CENTENARIO: 14 GENERADORES DE VIOLENCIA

Conforme a los organigramas en poder de los investigadores de las Mesas de Coordinación, en Centenario la actividad criminal está controlada por tres grupos.

Dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG):

* Una asentada en la zona de Otay Constituyentes, Rio Vista, Tecnológico, Colonia Manuel Rivera y las inmediaciones de Plaza Otay.

* La otra incluye el Nido de las Águilas, Granjas División de Norte Rinconada y la parte Este de la colonia Magisterial.

Y una del Cártel de Sinaloa:

*Una asentada en la zona delos Módulos de Otay, Parque Industrial Chilpancingo y el Oeste de la colonia Magisterial.

Las investigaciones y declaraciones de delincuentes detenidos, les permitieron detectar 20 puntos de venta de droga del CJNG, 16 de Sinaloa y nueve tienditas más, cercanas a la zona Este y controladas por otros grupos de menor actividad homicida.

Aunque identificaron 14 generadores de violencia, los ubicaron sirviendo a tres mandos criminales:

Israel Alejandro Vázquez “El Cabo 50”, del CJNG

Bajo su servicio delictivo está un hombre apodado “El Champion”, de quien aún no tienen el nombre, pero lo ubican en la zona de los Módulos encabezando una célula a la que se integran:

José Antonio Robles Covarrubias, mando menor del CJNG

Su distribuidor se llama Manuel Ruvalcaba Franco “El Cocho” y sus operadores cercanos solo han sido identificados como “El Apá” y “El Wero”.

Bajo las órdenes de estos operan Armando García Luna, Gabriel Galindo Cornejo, Agustín Ibarguen Madrid y dos mujeres: Azucena Bautista y Xitlalic Loza.

“El Miguel”

Es el apodo del delincuente de menor rango, mencionado en la célula de Sinaloa. Como sus operadores mencionan a Gibrán Raúl Pérez, Jesús Bautista Arvizu, Ángel Rodríguez Montoya, Iván Ruiz Sandina, Rigoberto Barajas y Manuel García Valdez.

 

NATURA: CJNG RODEA Y MATA A LOS DE LA MAFIA DE SINALOA

Conforme a los reportes oficiales en Natura, los investigadores tienen mapeados 15 puntos de venta. El poder delictivo está dividido en ocho áreas, cinco de estas, controladas por el CJNG, con las cuales tienen rodeadas a tres colonias administradas por la mafia de Sinaloa, por eso la pugna de sangre por cada calle.

En medio de los dos grupos de Jalisco, que operan en Urbi Villas del Prado y Valle Dorado, hay una célula de Sinaloa.

Y en el territorio dela colonia Hacienda Las Delicias III, donde delinquen dos grupos de Sinaloa, están rodeados por dos bandas de Jalisco: una al norte en Hacienda Las Delicias I, y otra al sur en la sección Bosques de Natura.

Leonardo Fabián Llamas “El Cabo 45”

En el organigrama de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo ubican con el CJNG. Bajo su mando criminal estarían Álvaro Arellano Pacheco, Rubén Gámez Estrada, Alfredo Armendáriz Torres y Carlos Fierro Arámburo.

En un siguiente nivel aparecen Leonardo Vázquez, José Humberto Mendoza y los apodados “El Drek”, “El Fantasma”, “Bebeto” y una mujer de nombre Elena Arroyo.

“Toño” y/o “El Tigre”, CJNG

Como operadores delictivos le adjudican a Ángel Gabriel Guerrero García, Alejandro de la Cruz Ángeles y otros dos mencionados solo por apodo: Sebastián “El Negro” y “El Coer”.

Del lado de Sinaloa identifican a integrantes de dos grupos:

Víctor Manuel Bedolla Torres “Don Vic”, con Marco Antonio Valdivia Melchor como su subalterno.

Por debajo de los dos: Daniel Méndez Peñaloza, Ramón Juvera Aguayo, José Guadalupe Gurrola Navarro, Sebastián González Maciel, José Núñez González, Sergio Magallanes Soto. Más los apodados “El Ronco”, “Cabezón”, “Ridel”, “Veneno”, “Caballo”, “El Chueco” y “El Kion”.

 

SÁNCHEZ TABOADA: 29 PUNTOS DE VENTA Y 12 DELINCUENTES

En 2015, la incidencia de asesinatos repuntó con la incorporación del CJNG a la pugna criminal por el territorio en Tijuana. Delincuentes instalados en Sánchez Taboada que habían vendido y trasegado droga para el Cártel Arellano Félix y posteriormente para los de Sinaloa, se cambiaron al CJNG, de esa manera la colonia se convirtió en la base criminal de este grupo delictivo.

De acuerdo con reportes policiacos, en esta delegación, criminalmente controlada en un 90% por el CJNG, el Cártel de Sinaloa tiene apenas presencia en la zona de Camino Verde. Allí identificaron 12 puntos de venta y 10 traficantes de Jalisco, y dos de Sinaloa.

Además de repetir el liderazgo delictivo de “El Cabo 50”, como subalternos y cabecillas de los grupos locales incluyeron a Adrián Homero Hernández Quintero y Jesús Enrique Martínez Soto “Ñañas”.

Como delincuentes en calle ubican a: Cristian Reynoso Ordaz, Axel González, Kevin Aguilar, Alberto Rocha, David López González, Abel Osuna Luna y Aarón Lizárraga García.

A la cabeza de los sinaloenses, la autoridad coloca a un hombre solo identificado con el apodo de “El Prieto”, como su segundo a Fernando Joel Flores Logar, y con ellos a Gerardo Escobedo, Alberto Díaz y los apodados “El Pantera” y “El Pica”.

 

REPUNTE DE HOMICIDIOS EN CAÑADAS DEL FLORIDO

En el mes a punto de concluir, se presentó un comportamiento de violencia atípica en la Zona Este, el foco fue localizado en la zona de Cañadas del Florido, donde la actividad delictiva está controlada mayormente por grupos que sirven a los hermanos Francisco y Luis Mendoza Uriarte “Los Uriarte”, quienes en fechas recientes han sido obligados a compartir el territorio con los operadores de los hermanos René y Alfonso Arzate García “Los Arzate”.

Los funcionarios de la Mesa de Coordinación informaron que en esa zona tienen sus casas de seguridad los encargados de trasegar droga a Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa: Alberto López Uriarte, Gustavo Germán Ayala “El Patachín” y José Luis Correa Verdín, pero esa actividad no ha sido afectada por la pugna territorial.

Y aunque la autoridad no identificó a traficantes que representan a Jalisco en El Florido, sí estableció que, a pesar de la resistencia de Sinaloa, el CJNG ha establecido control delictivo en el fraccionamiento Mariano Matamoros, los territorios de los parques industriales, Colonia Francisco Villa y El Florido segunda y tercera sección; lo que ha resultado en el aumento de homicidios.

Los investigadores también reportaron que ubicaron 26 puntos de venta e identificaron a dos cabezas de célula del Cártel de Sinaloa:

Gabriel Modesto Lázaro Meave.

Sansón de Jesús Enrique Hernández.

Ambos son apoyados en su actividad delictiva por “El Cholo” Mejía López -hermano de Hugo Mejía López “El Griego”-, Héctor Ramón Díaz Valles, Vladimir Rubio Ramírez y José Vera Rizo.

Los nombres de estos presuntos criminales fueron integrados a organigramas en poder de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad, gracias a las declaraciones de otros delincuentes ya detenidos y procesados, por lo cual la FGE actualmente arma las carpetas con la finalidad de procesarlos.

Algunos de ellos incluso ya tienen orden de aprehensión y son buscados por los elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, dedicada a realizar operativos especiales en esas zonas de alta incidencia. Corporación que, en cuatro meses de gestión, ha hecho efectivas 223 órdenes de aprehensión por narcomenudeo y 155 órdenes contra homicidas.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas