10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Hubo corrupción e influyentismo en permisos para Constellation Brands en Mexicali: AMLO [VIDEO]

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la decisión de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, ya que, aseguró, hubo corrupción e influyentismo en los permisos que se le otorgaron a la empresa estadounidense.

“¿[La decisión] no ahuyenta las inversiones?, se le preguntó al mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina. “No, creo que no, al contrario, si se pone orden, si se acaba con la corrupción, vamos a poder tener un auténtico Estado de derecho”, consideró el presidente.


Publicidad


El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que en los permisos para la construcción de la cervecera había corrupción e influyentismo, ya que no es de “sentido común” que se den contratos para una planta que consume agua donde hay escasez del líquido.

“¿Había corrupción en sus permisos?”, se le cuestionó. “Claro que sí, influyentismo, nada más es cuestión de pensar, de sentido común, que es el menos común de los sentidos: cómo dar un permiso para una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez de agua y además que es producir, elaborar cerveza con agua, que vamos a exportar y cuántos empleos”, señaló el político tabasqueño.

“Me buscaron los dueños de la empresa porque quieren un acuerdo y yo estoy en la mejor disposición de recibirlos, atenderlos y que nos escuchen a nosotros, la gente votó por un cambio y dijimos, no en el discurso demagógico, dijimos mandar obedeciendo”, agregó el presidente.


Publicidad

 


Ante las críticas de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a la consulta popular para cancelar la obra, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que el líder empresarial están en su derecho de expresarse.

“Carlos Salazar está en su derecho de expresarse y de manifestarse, y seguimos siendo amigos, pero yo soy el representante del Estado Mexicano y represento a todos, ya no es el tiempo de antes, que el Gobierno estaba al servicio de una minoría”, agregó López Obrador.

CERVECERA DISPUESTA A REUNIRSE CON AMLO

La cervecera Constellation Brands aseguró que están listos para entablar las conversaciones necesarias con el presidente López Obrador y su gabinete, para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social.

A través de un comunicado publicado ayer martes 24 de marzo, la compañía reiteró que su proyecto en Mexicali, como todas sus operaciones, cumple y ha cumplido con todos los requisitos que marca la ley y prioriza el cuidado y disponibilidad de agua para todos.

“Continuaremos trabajando con las autoridades locales, los funcionarios gubernamentales y los miembros de la comunidad en los próximos pasos relacionados con nuestro proyecto de construcción de cervecerías en Mexicali y las opciones en otros lugares de México”, dijo en el comunicado, Bill Newlands, presidente y director ejecutivo de Constellation Brands.

El ejecutivo destacó que, “su compromiso con la legalidad y la generación de bienestar en las comunidades de las que formamos parte, sigue firme”. Además, indicó, “México es muy importante para la firma, con una relación positiva y mutuamente beneficiosa con el país por más de 30 años y tienen la confianza de que continuará igual”.

2Hemos escuchado atentos las declaraciones de la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez y las palabras del Presidente de la República con respecto a nuestro proyecto en Mexicali, Baja California. Hemos tomado nota de sus mensajes y estamos listos para entablar las conversaciones necesarias con el presidente López Obrador y su gabinete para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social2, afirmó Newlands.

LAS CRÍTICAS DEL CCE

“[La cancelación de la planta] Violenta la legalidad y el estado de derecho; daña a la comunidad y a los trabajadores; y es una pésima señal hacia la sociedad y el mundo de que las reglas democráticas no se respetan en México”, afirmó el organismo que dirige Carlos Salazar Lomelín.

En un comunicado, el CCE resaltó que el Gobierno Federal está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, “lo que finalmente afectará a la población más vulnerable de nuestro país, que tendrá menos acceso a oportunidades de empleo y bienestar”.

Indicó que la democracia tiene reglas, donde la empresa había cumplido con todos y cada uno de los permisos y obligaciones que el Estado le solicitó, “y no existe ninguna razón que justifique la cancelación de la obra ni la inversión”.

“Se trata de una inversión privada y extranjera, que tenía todos sus permisos en regla y que estaba en proceso avanzado de concluirse. La decisión es también violatoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el futuro T-MEC”, advirtió el CCE al Gobierno Federal.

El organismo empresarial agregó que la discusión sobre el uso del agua en Mexicali ha sido manipulada, “con datos incorrectos por parte de activistas y autoridades mal intencionadas. La planta en cuestión utilizaría solo el 0.2 por ciento de los recursos hídricos de la localidad y cuenta con mecanismos para tratar y devolver el agua utilizada para uso agrícola”.

El CCE resaltó que la “supuesta” consulta llevada a cabo el pasado fin de semana, no tuvo ningún sustento jurídico, ya que “se realizó sin ninguna de las previsiones que marca la ley para consultar a la ciudadanía, y de ninguna manera puede ser vinculante. Sin ninguna garantía de neutralidad ni objetividad, solo consiguió la participación de un porcentaje menor al 5 por ciento de los ciudadanos”.

“Peor aún, se realizó en un contexto que atenta contra la política de la sana distancia, en el que a la vez se pedía a las personas no salir de sus casas a fin de evitar la propagación del coronavirus”, acusó el organismo empresarial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas