13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Hombre fotografiado con AMLO en Badiraguato, no es “El Guano”, sino médico del IMSS

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó ayer domingo 29 de marzo a María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” -en la comunidad de La Tuna, el municipio de Badiraguato, Sinaloa-, el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa difundió en su cuenta de la red social Twitter, una imagen de una de las personas que iba en la comitiva presidencial.

Ello porque diversos usuarios de redes sociales especularon que dicha persona -que sale en una fotografía al lado del titular del Poder Ejecutivo Federal- era Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo, “El Chapo”, ahora preso en Estados Unidos.


Publicidad


ZETA solicitó información a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, quien respondió que el hombre de la imagen, es en realidad un médico cirujano adscrito al Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Villa Unión, en el municipio de Mazatlán.

Este medio corroboró dicha información en el portal del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, donde se constata que Edgar Heriberto “N” cuenta con la cédula profesional número 5736111, año de expedición 2008, por haber cursado la Licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Autonóma de Sinaloa (UAS).


Publicidad

 


El doctor del IMSS acudió a la gira por la comunidad de La Tuna, municipio de Badiraguato, acompañando a la comitiva local que recibió al presidente de la República, con el objetivo de atender cualquier situación de emergencia que se pudiera haber presentado durante la gira por la Sierra sinaloense

_________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________
¿QUIÉN ES “EL GUANO”?

El 20 de octubre del 2016, el diario español El País, publicó un reportaje en el que aseguraba, que Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano de Joaquín Archivaldo, “El Chapo”, tomó el control del Cártel de Sinaloa, y era el objetivo número uno de las autoridades mexicanas, “alertadas por su crueldad” y por una guerra contra sus enemigos, “que está desangrando el norte del país en su lucha por el poder”.

Según el rotativo español, mientras que “El Chapo” fue recapturado en enero de ese mismo año y se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, “El Guano”, cuarto de los once hijos de María Consuelo Loera Pérez, “ya no vive más a la sombra de su hermano menor”.

Pese a ser tres años mayor, fue solo a partir de los sucesivos encarcelamientos de Joaquín Archivaldo, que “El Guano” -que opera en las comunidades de Huixiopa, Arroyo Seco y La Tuna- comenzó a ganar poder, afirmó entonces el diario español en un reportaje publicado en su edición impresa.

La captura de “El Chapo” generó una guerra entre cárteles por el tráfico de drogas al norte de México indicó El País español. Por un lado estaría su antiguo rival, Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” -fundador del Cártel de Guadalajara en la década de los ochentas del Siglo pasado, y liberado en 2013 tras pasar 28 años en prisión-, quien habría reagrupado a su organización para tomar el poder.

También estaría el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal mexicana de mayor crecimiento en los últimos años, y además, el Cártel de los Beltrán Leyva, “los más sanguinarios rivales” del Cártel de Sinaloa, indicó el rotativo europeo.

Ante estas amenazas, Aureliano Guzmán Loera, enfocado en el negocio de la mariguana, había radicalizado el accionar de la organización fundada por su hermano, “El Chapo”, para que esta no perdiera su estatus y su antigua fuerza, señaló El País.

A pesar de que la organización criminal es una de las más fuertes del país, la detención y la probable extradición a Estados Unidos de “El Chapo”, había hecho que grupos armados disputaran las rutas hacia EE.UU. y el dominio del “Triángulo de Oro”, en donde se encuentra Badiraguato, la mayor zona productora de opio.

Los crímenes de “El Guano”, según el medio, incluirían la muerte de Ernesto Guzmán Hidalgo, su medio hermano, por sospecha de traición, además del asesinato de 5 soldados para liberar a uno de sus hombres en Culiacán, y constantes ataques contra los Beltrán Leyva.

Aureliano Guzmán Loera fue culpado por el Gobierno Federal como el autor intelectual de la emboscada acontecida en Culiacán, Sinaloa, el viernes 30 de septiembre del 2016, cuando 5 militares fallecieron y otros 10 resultaron heridos.

Esto lo aseguró, también -con base en “fuentes de primer nivel del Gabinete de Seguridad”-, el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, quien lo reportó, tanto en su columna ‘Historias de Reportero’ publicada en el diario El Universal, como en su programa ‘Despierta con Loret’, transmitido en ese entonces por la cadena Televisa.

La investigación oficial, que llevaba la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), “dio un giro”, ya que presumían que fue el hermano de “El Chapo”, quien pudo ordenar el rescate de Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, que derivó en el asesinato de los soldados.

Eso hizo hecho que “El Guano”, se convirtiera en el “nuevo objetivo número uno del Ejército de México”, afirmó el rotativo español, reafirmando las diversas versiones periodísticas.

El entonces comandante de la Tercera Región Militar, el general Alfonso Duarte Mújica, responsabilizó horas después de la emboscada a los hijos de “El Chapo”, sin embargo, el abogado del capo sinaloense, José Refugio Rodríguez Núñez, aseguró que los culpables del ataque no fueron Archivaldo Iván y Alfredo Guzmán Salazar, por lo que la indagatoria apuntó a “El Guano”.

Según las mismas fuentes de Loret de Mola, “El Kevin” no sería un alto mando del Cártel de Sinaloa, “pero sí una pieza clave, porque sabe mucho de la organización criminal […] Por esto fue el violento operativo para que no cayera detenido”, aseguró el periodista.

Días antes se conoció una carta de los hijos del narcotraficante sinaloense, en la cual reiteraron que no fueron los autores de la emboscada que sufrió el convoy del Ejército Mexicano en Culiacán.

Con una estructura horizontal, el Cártel de Sinaloa está integrada por células independientes “que se unen dependiendo de sus necesidades”. Bajo el mando de Joaquín Guzmán, estas pequeñas células tuvieron un crecimiento exponencial mismo que fue a la inversa cuando se dio la caída del líder.

Por ello, señaló El País, según informes de inteligencia de organizaciones policíacas mexicanas citadas por el rotativo español, “era un paso lógico que Aureliano [El Guano] tomara el control”.

“A pesar de su perfil bajo y de que ha tenido varios encuentros desafortunados con campesinos derivados de peleas por algunas tierras, todo parece indicar que ahora es Aureliano la figura central que atrae la atención de las autoridades”, dijo el rotativo español.

Unos 150 presuntos sicarios comandados por el líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Alfredo Beltrán Guzmán, alias “El Mochomito”, atacaron la residencia de María Consuelo Loera Pérez, en junio del 2015, y según las autoridades, miembros del CJNG secuestraron a los hijos de “El Chapo”, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, en agosto, en el restaurante “La Leche”, de Puerto Vallarta, Jalisco.

Beltrán Guzmán es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, y sobrino de “El Chapo”. Estos últimos dos capos, actualmente presos, son originarios de la comunidad de La Tuna, municipio de Badiraguato, epicentro de la disputa criminal, situado en los en límites de Sinaloa con Chihuahua y Durango.

En la incursión de “El Mochomito” en La Tuna -comunidad ubicada en las montañas de la Sierra Madre Occidental- fueron asesinadas siete personas y quemadas cuatro viviendas. Incluso, María Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo”, fue obligada a dejar su vivienda en el poblado.

El Comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, confirmó al diario La Jornada que “El Mochomito” le declaró la guerra a “El Guano”, hermano de “El Chapo”, cabeza de la célula del Cártel de Sinaloa que opera en la sierra de Badiraguato.

“Todo para tener el control de los medios de producción, que son los sembradíos de enervantes que quieren ellos controlar”, señaló el mando militar, ya que es en la zona serrana del “Triángulo del Sol”, donde se encuentran los municipios en los que las fuerzas federales han hallado la mayor cantidad de plantíos de mariguana y amapola de todo el país.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas