11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Gobierno de BC dará despensas a población marginada; dice que habrá medidas sanitarias en reparto

El gobierno de Baja California presentó un esquema de apoyo denominado Jornada por la paz y la salud, mediante el cual distribuirá 5 mil despensas diarias en las colonias de mayor marginación en la entidad. El reparto de cupones y de despensa se hará con apego a las medidas sanitarias para evitar más contagios de COVID-19, aseguró la autoridad estatal; sin embargo, se prevé que cada media hora se concentren 100 personas en los centros de distribución.

Para ser acreedor del apoyo social, se hará llegar al domicilio de cada familia de escasos recursos un cupón que se canjeará por una despensa, un gel antibacterial y un folleto de medidas preventivas contra el coronavirus COVID-19, en centros comunitarios, escuelas o parques.


Publicidad


La distribución de los cupones se hará a partir de este lunes 30 de marzo. Personal irá protegido con bata quirúrgica desechable, guantes, lentes y cubrebocas a las viviendas en las colonias de mayor marginación social “que ya tenemos identificadas” por las Jornadas por la Paz, expuso Isaías Bertín, coordinador de la Mesa de Seguridad.

Durante un mensaje transmitido por Facebook, el funcionario detalló que cada cupón podrá ser canjeado al día siguiente de su entrega, y contará con información muy detallada, como el lugar, la hora y la fecha, donde se entregará el apoyo de despensa y el gel.

“Es importante” que las personas “respeten” los horarios de las entregas, pues “se va a hacer un protocolo de cada media hora estar recibiendo alrededor de cien personas”, con la finalidad de que tomen su sana distancia, resaltó el funcionario ante la presencia del gobernador, Jaime Bonilla Valdez.


Publicidad

 


La entrega de las despensas iniciará a partir del martes 31 de marzo en puntos estratégicos de cada municipio, en un horario de 9:00 de la mañana a las 12:00 del día.

En Tijuana los centros de distribución de despensas se ubicarán en la escuela primaria Ejército Constitucionalista de la colonia Valle de Las Palmas y en la primaria Gabriela Mistral de la colonia Sánchez Taboada.

En Mexicali se distribuirán en el Parque Público de la colonia Progreso y la escuela primaria, Colorado 1; en Playas de Rosarito, en la primaria Sentimientos de la Nación; Ensenada, primaria 102 de Cañón Buena Vista; y en San Quintín se habilitará la primaria Francisco I. Madero como centro de distribución.

El segundo programa que se instaurará se denomina “En BC también nos cuidamos”. Con él se pretende entregar despensas alimenticias para apoyar a los adultos mayores que laboraban como empacadores en tiendas, y que por la contingencia del COVID-19 fueron enviados a sus casas.

Para ello, el gobierno cuenta con un padrón que proporcionaron los diferentes centros comerciales, “a cada uno se le llevará una despensa hasta su casa”, garantizó Isaías Bertín.

Otro de los esquemas de apoyo a implementarse a partir de la semana que inicia es la ayuda de taxi gratuito a través del programa “Prevención en marcha”, para trasladar adultos mayores entre 60 y 67 años, así como a personas con alguna discapacidad motriz.

Por último, anunció el programa de asistencia alimenticia “Comunidades alejadas”, mediante el que se estarán distribuyendo 150 despensas diarias en asentamientos alejados “que no tienen un contacto urbano”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas