10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

DEA y UIF detectan que Cártel de Sinaloa ‘lavó’ dinero hasta en cines de Culiacán

La Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), rastrearon el movimiento de casi 2 mil millones de pesos desde cinco empresas que ofrecen servicios de consultoría, publicidad, construcción, joyerías y cines en Culiacán, mismas que lavaban dinero para el Cártel de Sinaloa.

Según el diario Milenio, que informó del hecho, el bloqueo de las 14 cuentas bancarias por parte de la UIF, se dio por investigaciones conjuntas con la agencia Antidrogas del Departamento de Justicia de los EE.UU., como parte de las indagatorias en contra de integrantes de dicho grupo delictivo, entre ellos su ex líder, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.


Publicidad


Uno de los casos detallado por la UIF, se trata de un presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa, quien aparece como representante legal de una cadena de cines en la capital sinaloense, “misma que generó ingresos por 884 millones 938 mil pesos, de los cuales recibió depósitos en efectivo por 456 millones 421 mil pesos”.

“Aunado a lo anterior, se detectó que dicha persona, a través de uno de sus familiares constituyó una empresa dedicada a la construcción, con la que realizó retiros en efectivo por más de 100 millones de pesos”, indicó la institución cuyo titular es Santiago Nieto Castillo.

La UIF informó que en otro caso, “se detectó a un operador financiero de dicha organización criminal, quien a través de su esposa, recibió recursos de una empresa establecida en el estado de Jalisco, la cual fue alertada por una institución financiera por haber expedido 58 cheques, que posteriormente fueron cobrados en efectivo por un total de 12 millones 776 mil pesos”.


Publicidad

 


Uno de los socios de esta empresa también es accionista y representante legal de al menos 13 empresas más que se dedican a la publicidad, consultoría, asesoría y construcción y que en conjunto, han registrado retiros en efectivo por 497 millones de pesos.

Otros dos operadores financieros del Cártel usaron una segunda empresa para adquirir cuatro propiedades en Culiacán, por 17 millones 352 mil pesos. Además de que realizaron compras por 14 millones 118 mil pesos con tarjetas de crédito, de las cuales aparecen como beneficiarios, pero que no corresponden con sus declaraciones de impuestos.

La DEA alertó que en el caso de estos dos operadores, aparecen como socios de una empresa dedicada a la joyería y que según sus investigaciones “triangula recursos con otra ubicada en Delaware, Estados Unidos, por 10 millones 452 mil pesos”.

Ayer lunes 30 de marzo, la UIF informó que bloqueó las cuentas bancarias de 18 personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa y el capo Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” o “Rafa”.

La Unidad de la SCHP informó que tras reportarse movimientos inusuales en el sistema financiero de 18 cuentas bancarias, procedió a su bloqueo luego de indagarlas y encontrar vínculos con el crimen organizado.

Catorce de dichas cuentas están supuestamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa. Nueve de estas son personas físicas y las cinco restantes de empresas. Mientras que otras cuatro están relacionadas con el capo Rafael Caro Quintero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas