Luego de una fatídica jornada de consulta ciudadana, las casillas comenzaron a cerrarse en todo el municipio desde poco antes de las 18:00 horas.
Algunas se prolongaron por más tiempo, cómo la establecida en Nuevo Mexicali, donde la concurrencia fue tal, que tuvo que aumentar el tiempo de tolerancia hasta 40 minutos.
La jornada se llevó a cabo en medio de gran tensión en algunas zonas, donde incluso tuvieron que cerrar las casillas, debido a altercados entre manifestantes y supuestos acarreados.
En la mesa de votación que aparece en la imagen ilustrativa de esta nota, la votación quedó 1157 en favor de que se retire la cervecera, contra 277 para que permanezca en Mexicali.
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado de prensa donde brindó información sobre los altercados y acusó a colectivos de resistencia de haber causado estragos en las casillas
El documento oficial indica que se lograron instalar los 27 módulos de participación, de los cuales 10 en zona urbana y 17 en el valle de Mexicali.
Pese a que en algunos lugares no se respetaron medidas mínimas de salud, el comunicado asegura que si se adoptaron medidas sanitarias incluyendo el uso de tapabocas, gel sanitizante, y sana distancia en las filas. La población acudió a participar desde muy temprano.
“Desafortunadamente, grupos de activistas inconformes se presentaron en algunos módulos de participación gritando consignas en contra de la votación, agrediendo y confrontando a las personas formadas en la fila, así como a los funcionarios a cargo de la organización”.
Por ello, las casillas instaladas en Juventud 2000 y Macroplaza, mejor conocida como Galerías del Valle tuvieron que cerrarse, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
El día de mañana continuará la votación desde las 09:00 horas y concluye a las 18:00 horas. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, será quién anuncie los resultados de la jornada, el próximo lunes 23 de marzo.