12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Canadá, España y Chile cierran sus fronteras a no ciudadanos por COVID-19

Canadá está cerrando sus fronteras para todos, con excepción de ciudadanos y residentes permanentes, debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, según lo anunció el primer ministro Justin Trudeau, este lunes 16 de marzo.

“Todavía podemos retrasar la propagación de este virus […] Es hora de tomar todas las precauciones para mantener a las personas seguras”, dijo Trudeau.


Publicidad


“Canadá hará algunas excepciones al cierre de sus fronteras, además, negaremos la entrada a Canadá a personas que no sean ciudadanos o residentes permanentes. Se harán excepciones para las tripulaciones aéreas, diplomáticos, familiares inmediatos de ciudadanos y ciudadanos estadounidenses”, indicó Trudeau.

“Los operadores aéreos tendrán el mandato formal de evitar que quienes presenten síntomas de COVID-19 aborden un avión. Tendrán que completar una evaluación básica de salud de cada viajero aéreo, basada en la orientación de Public Health Canada”, abundó el primero ministro canadiense.

“Déjenme ser claro, si están en el extranjero, es hora de volver a casa”, dijo Trudeau, a los ciudadanos canadienses que se encuentran en el exterior.


Publicidad

 


CHILE TAMBIÉN CIERRA SUS FRONTERAS

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, presidente de Chile, anunció este mismo día el cierre de todas las fronteras del país a partir del próximo miércoles 18 de marzo, ante un fuerte aumento de los casos de coronavirus​ COVID-19, mismos que se duplicaron en las últimas 24 horas, pasando de 75 a 155.

“Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga”, afirmó el mandatario chileno en un mensaje emitido desde el palacio presidencial de La Moneda.

“Es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad”, añadió el mandatario chileno en un discurso.

La medida no afecta al tráfico de mercancías ni a los chilenos, aunque si provienen de países en riesgo deberán someterse a una cuarentena “obligatoria” de dos semanas.

Piñera Echenique advirtió que se “perseguirá” a quienes no acaten estas órdenes, lo que incluye la aplicación de multas e incluso penas de cárcel. El presidente apuntó que ha solicitado la “colaboración” de las Fuerzas Armadas para hacer cumplir las órdenes.

El cierre de fronteras se suma a otras iniciativas ya adoptadas previamente por el Gobierno chileno, como la suspensión de las clases o la prohibición de cualquier acto público con presencia de mas de 200 personas.

ESPAÑA TOMA MEDIDAS SIMILARES

España cerrará la medianoche de este lunes 16 de marzo sus fronteras terrestres para “contener la expansión del coronavirus [COVID-19]”, según lo anunció el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La entrada en el país por vía terrestre sólo se permitirá a ciudadanos españoles, residentes en España, personal diplomático acreditado y a quienes aleguen “causas de fuerza mayor”, detalló el ministro.

España, segundo país europeo más afectado después de Italia, anunció este lunes cerca de 1 mil 500 casos más de coronavirus en las últimas 24 horas, con un total de 9 mil 191 infectados, y 309 fallecidos, frente a los 288 del día anterior, según lo informó el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El país europeo vive confinado después de que el Gobierno decretara el estado de alerta e impusiera serias restricciones al movimiento de personas durante al menos 15 días, en un intento de frenar la escalada de contagios.

El funcionario señaló que la mortalidad en España está siendo de “en torno al 3 por ciento”, y avisó de que según el escenario más pesimista el país estará “por lo menos 10 días subiendo” en el número de infecciones.

Ante el aumento exponencial de casos en los últimos días, el Gobierno español decretó la noche del sábado 14 de marzo el estado de alarma e impuso serias restricciones de movimientos a sus habitantes.

Según estas medidas, los 46 millones de habitantes del país sólo pueden salir de casa para comprar alimentos o medicinas, cuidar a personas dependientes o ir a trabajar cuando no puedan hacerlo a distancia.

Todos los comercios y servicios no esenciales -escuelas, museos, restaurantes y centros deportivos- están cerrados en la totalidad del país. Además, el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, dictó que “todas las instalaciones de la sanidad privada” quedan a disposición de la administración pública de salud.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas