14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

BCS confirma primer caso positivo por COVID 19

Era inminente la llegada del Coronavirus (COVID 19) a Baja California Sur, con un registro de casi diez mil visitantes vía aérea por día y el “cerco sanitario” parcial en Los Cabos, era de esperarse la entrada del virus por aquella zona.

Fue este sábado 21 de marzo que el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis confirmó el primer caso positivo del virus mundial en territorio sudcaliforniano.


Publicidad


“Informo que hemos registrado el primer caso de Covid -19 es BCS. Se trata de un visitante inglés de 48 años que, sin síntomas, llegó el día 14 de Miami a Los Cabos, donde se encuentra estable en hospital privado. Reforcemos medidas de prevención: higiene y distanciamiento”, así lo dijo a través de su cuenta de twitter.

Las medidas sanitarias instaladas en el aeropuerto internacional de San José del Cabo no detectaron la llegada.

El paciente tenía ya una semana en Los Cabos, por lo que las unidades médicas se han movilizado con toda aquella persona que haya tenido contacto con el enfermo y establecer un diagnóstico de sus casos particulares, y al mismo tiempo solicitar aislamiento domiciliario para evitar mayores contagios.


Publicidad

 


“Ha sido dada de alta y remitida a aislamiento domiciliario con seguimiento médico. Trabajamos el cerco epidemiológico con sus contactos para evitar la propagación del virus. Higiene y distanciamiento”, refirió Mendoza Davis sobre el paciente.

Lamentablemente en Los Cabos no se han tomado medidas sanitarias, el transporte público hoy moviliza decenas sin cuidado alguno, sin respetar la “sana distancia”, su alcaldesa Armida Castro, después de la confirmación, sólo ha dado a conocer los lugares en los que gusta comer.

El peor de los escenarios ya fue adelantado, por la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03, Ana Ibeth Islas Canizales, hay probabilidad de que se contagie el 70% de la población sin siquiera tener los síntomas, el 15% podría presentar síntomas menores y apenas un 5% con sintomatología grave, una vez sabiendo la gravedad del escenario que podría darse en su máximo esplendor, es de urgencia se acaten las medidas sanitarias de protección.

La llegada del virus ya estaba pronosticado, por ello autoridades se adelantaron en dictar las medidas de cuidado, lavarse bien las manos, no saludos de mano, beso, ni abrazos, salir lo necesario de casa, y por último, recordar que este receso en las escuelas NO son vacaciones, son medidas para evitar la dispersión del virus.

Para algún síntoma o situación de riesgo, el Gobierno del Estado dispuso activar el 612 19 9 53 86 como call center, en donde se recibirá información de pacientes, y de ser necesario se realizarán video-consultas para conocer el estatus del paciente.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas