La alta presencia de automóviles en el municipio de La Paz ha propiciado mayor circulación en las avenidas, lo que ha llevado también al incremento de accidentes viales. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el 2019 se registró 87 demandas por homicidio culposo; 84 fueron en accidentes de tipo tránsito.
Estudios que realizó la asociación civil BCSicletos, detallaron que los cruces peatonales donde hay mayor incidencia de accidentes viales, disminuyeron en gran proporción el registro de choques, cuando los cruces peatonales estaban pintados. En la labor de protección de vidas pintaron 30 cruces.
“El hecho de pintarlos, lo visual llama mucho la atención de los ciudadanos; llama la atención de las personas y conduce a la gente para que pasen por esta zona, que es una zona segura. Para nosotros, pintar las cebras o los puntos peatonales es muy importante”, reconoció Ana María Apodaca, secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) de Baja California Sur.
El COEPRA desarrolló una auditoría en las vialidades de La Paz, en la que poco a poco se han determinado cuáles cruces son peligrosos tanto para automovilistas como para peatones.
La información recabada consiste en horarios, factores naturales, factores físicos y técnicos, así como responsabilidad de los automovilistas (que viajen bajo influjos de droga o alcohol); todos los datos se revisan y determinan las medidas a implementar en el cruce.
“Una auditoría en seguridad vial, es una herramienta utilizada por salud pública, que se usa para identificar los elementos inseguros de las vialidades, ya sea en carreteras federales o zonas urbanas; de esta manera se identifica los puntos de riesgo, se hace el estudio, se sacan aforos peatonales, aforos vehiculares, transporte de carga, automóviles, transporte público y ciclistas… y de esta manera se determina cuál es la movilidad, cuánta gente ha pasado por ahí, y se hace el chequeo con fotografía de día/de noche, para saber en qué horario se están presentando los accidentes”, reiteró Ana María Apodaca.
Hace algunos días, en el cruce de Félix Ortega y Veracruz, una patrulla de la Policía Municipal de La Paz se impactó contra una camioneta; esta última se había pasado el alto y generó el incidente, manifestando el conductor que no vio el señalamiento. Por ello consideran importante la pinta de cruces e iluminación, pues le da mayor visibilidad a la esquina.
“Una vez que se tiene la auditoría, se lleva a las autoridades correspondientes; el más reciente que se realizó fue en el cruce donde ocurrió el choque de la patrulla, que es un punto de riesgo muy importante. Es necesario que se modifique lo que es Félix Ortega y Veracruz, ese punto de conflicto está totalmente identificado; ya se subió al Consejo Municipal de Accidentes y se entregaron sugerencias”, expresó la secretaria técnica del COEPRA.
La auditoría reveló muchos otros cruces que están en riesgo para los ciudadanos y que las autoridades deben poner énfasis en el cuidado y protección; sobre todo, en atención a las necesidades, ya que en algunos casos requieren reductores de velocidad, pero en otros simplemente unas cubetas de pintura.
“Algunas de las medidas que se están recomendando son: que se modifiquen las rampas, que se coloquen algunos reductores de velocidad; estamos abogando porque se ponga un reductor de velocidad, no un tope (la diferencia es que el tope la mayoría de las personas se quejan de ellos). Este tipo reductores sirven como paso peatonal. Sabemos que por la cuestión pluvial no en todos lugares se pueden poner los reductores de velocidad; estos son más amplios, que son en meseta, y que una persona a 30 a 40 kilómetros por hora puede pasar sin que le impacte considerablemente al vehículo”, enlistó Ana María Apodaca.
2019 fue un año que tuvo un aumento importante en accidentes viales, pero también las pérdidas económicas también fueron significativas: de tener entre ocho y 12 accidentes viales por día, se llegó a tener hasta 20, lo que preocupa a las autoridades.
En el inicio del 2020, los accidentes viales y pérdidas humanas fueron mayores, la autoridad en Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó la necesidad de aplicar medidas a los automovilistas; principalmente, que no se maneje bajo influjo de alcohol, así como reducir velocidades y respetar señalamientos.
“Otro de los puntos que estamos en este 2020 viéndolo como un punto prioritario, es la zona de Bulevar Constituyentes y Pez Vela, donde está la clínica Fidepaz y algunas farmacias que se instalaron; es un peligro latente, hay demasiada concentración de vehículos y la farmacia está del otro lado, y los peatones se han incrementado en esa zona, particularmente”, añadió Apocada.
“La necesidad de hacer estas auditorías viales no es para evidenciar a las mismas autoridades, es para trabajar en conjunto con la Policía Federal, con la estatal y municipal en área de movilidad y transporte; ver qué podemos hacer para que la gente no se siga accidentado, no se siga matando en ese punto”, finalizó la secretaria técnica del COEPRA.
Otro de los puntos de mayor incidencia se ubica entre el kilómetro 73 +500 y el 64 + 500 de la carretera por vía larga de La Paz -San José del Cabo; es una curva sinuosa donde ya ocurrió un accidente, perdiendo la vida cuatro menores de edad. Este punto también está en la auditoría vial de la federación.