17.3 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Arrecia pleito Uber vs taxis

El conflicto terminó en un enfrentamiento a golpes sin la intervención del gobierno. Legisladores han fallado en reglamentar el servicio del transporte, mientras conductores se quejan de la mala situación económica que enfrentan. “Ahorita muchas rutas están paradas porque no ganan ni para el combustible”, sostiene Pedro Enríquez, líder de la ASATA

El conflicto entre transportistas y choferes de Uber había tenido un momento de aparente tranquilidad luego de una pelea difundida en redes sociales, en la que un chofer de taxi de Los Cabos y un conductor de la aplicación móvil se enfrentaron a golpes, sin que el Ayuntamiento interviniera.

La madrugada del 1 de marzo, Javier Antonio Trejo caminó por última vez las calles de Cabo San Lucas, acompañado de dos amigos, como quedó establecido en la grabación de una cámara de vigilancia a las 5:08 am de ese domingo.

De pronto se aprecia una camioneta tipo taxi aproximándose a alta velocidad, al acercarse a los jóvenes vira un poco y atropella a Javier Antonio. El incidente le arrancó la vida y, de inmediato, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició las pesquisas.

“La mañana del jueves 5 del mes en curso, agentes estatales de Investigación Criminal cumplimentaron orden de aprehensión contra Juan José ‘N’, acusado de homicidio en Cabo San Lucas. El imputado está relacionado con una carpeta de investigación por hechos que ocurrieron la madrugada del domingo 1 de marzo del año en curso, en calles de la colonia Médano, en Cabo San Lucas”, informó la institución.

Los testimonios y la grabación fueron cruciales para identificar a Juan José Santiago Mendoza Martínez, presunto responsable que trabajaba como taxista del Sitio Arco. El joven de 29 años fue encontrado como imputado en la comisión del delito de homicidio, dentro de la causa penal J130/2020, la cual describe, tras el incidente huyó a La Paz.

La investigación de las fuerzas de seguridad e investigación determinó que Santiago cuenta con un largo historial delincuencial, por ejemplo:

* Averiguación previa LPZ/122/ADL/2008, del 26 de junio de 2008, por el delito de robo simple.

* Averiguación previa del 21 de abril de 2012 por portación de arma de fuego.

* Aparece en el Informe Policial Homologado del 18 de mayo de 2012 por posesión de droga.

“Ya tenía mucho historial y así estaba operando en la plataforma de taxis, prestaba el servicio a la ciudadanía y actuó de esta manera en contra de la persona, por más problemas que haya tenido con el conductor, nadie merece que le arrebaten la vida de esa manera”, informó un agente de Investigación Criminal.

El descuido de las autoridades ha llevado a que se cometan muchos errores “por falta de atención”, denunció Pedro Enrique López, líder de la Asociación de Sitios de Automóviles y Transportes de Alquiler (ASATA).

“Si una persona es culpable, que se le aplica la Ley, no vamos a tolerar nada en ese sentido, pero la autoridad debe tomar cartas en el asunto, en ese sentido no hay ninguna revisión, no nomás la autoridad municipal; la autoridad del Estado, la Policía Federal, permiten que circulen por la carretera federal y no hace nada, lo único que cobra son cuotas y no da recibos en Los Cabos”, lanzó.

 

AUTORIDAD DEJÓ CRECER EL PROBLEMA

En Los Cabos nada se ha hecho por contener el pleito casado entre transportistas y choferes de Uber, incluso metió multas caras para desistir a los conductores de la plataforma digital de continuar operando, en servicio del director de Transporte de Los Cabos, Ramón Ceseña Ceseña, que dicho sea de paso, es concesionario transportista.

Los propios choferes externaron a este Semanario que el gobierno (del nivel que sea) no ha metido las manos para acabar con la situación, “siempre hemos denunciado que hemos vivido en un estado de la inseguridad, ingobernabilidad, porque el gobierno, y aquí lo estamos viendo en el Congreso, nadie quiere respetar la Ley; todos quieren estar por encima de la Ley, entonces la autoridad no actúa y desde ahí se da la inseguridad”, denunció Pedro Enrique López, representante de la ASATA.

“Nunca lo habíamos visto en el Estado, lo estamos viendo y la autoridad bien, gracias, cruzada de brazos, es cómplice y hay una omisión, hay un delito al no acatar la Ley vigente, sea de lo que sea sí es el transporte, nosotros quisiéramos que respetar al transporte, pero no nomás es la del trasporte. Ellos tienen sus obligaciones como funcionarios públicos, deben de cumplir y los transportistas nomás estamos inseguros, todo mundo está inseguro”, subrayó, para continuar:

“Hace mucho que estamos pidiendo se respete la Ley de Transporte, porque es la que es vigente, no hay ninguna Ley, ni de Movilidad, ni de nada, que se quieren apegar a eso, es ilegal el servicio que se anda prestando y quienes lo traen igual, andan delinquiendo, hay estados de la República donde ya se aprobó que son seis años de cárcel a quien no traiga la concesión para prestar el servicio público”.

En tanto esto se resuelve, la petición sigue siendo aplicar el Estado de Derecho: “Seguimos en la misma postura de nosotros, de que el gobierno tiene que hacer que se respete la Ley, y el Congreso también, porque se ha echado la cola al hombro para quitarse una responsabilidad que tiene; obligar al gobierno que se cumpla la Ley, así como ahorita quiero obligarlo que cumplan, ah, también la Ley de Transporte, porque toman una protesta para cumplir y hacer cumplir la Ley”, aseveró el líder transportista.

Desde marzo de 2019 entró en vigor del Reglamento de Tránsito de Los Cabos, con una multa denominada Prestar un Servicio Público o Privado sin Previa Autorización; norma a modo para atacar a los choferes de Uber. La penalización se estableció en 25 mil 347 pesos.

De entonces a la fecha, se han impuesto mil 400 multas, dando como resultado casi 35 millones y medio de pesos, recurso que no aparece en las finanzas municipales.

 

TRANSPORTE, DE MAL EN PEOR

“Está empeorando, hay muchas concesiones ya paradas, los compañeros ya no ganan ni para mantenerse, al que se le amuele un motor ya no tiene para para repararlo, la situación está muy crítica y hasta ahorita en año y medio no han hecho nada en cuanto al apoyo del transporte”, lamentó Pedro Enrique López.

En campaña, hace casi dos años, los ahora diputados prometieron terminar con el problema del transporte, pero no ha habido respuesta, mientras los transportistas a veces doblan turnos.

“La Ley de Transportes es única, las autoridades son las mismas, entonces deben homologar la tarifa en todo el Estado, para tener un mejor servicio tienes que cobrar lo justo, muchas rutas están paradas porque no ganan ni para el combustible”, remató el representante transportista.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas