10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Disminuyeron homicidios dolosos en BC: EduPaz

La Fundación Educando Conseguimos Paz (EduPaz) A. C. recientemente presentó su reporte anual sobre la incidencia delictiva en Baja California del año 2019, en el cual informó que el delito de homicidio doloso disminuyó un 8.3 por ciento con relación a lo registrado durante el 2018.

Las estadísticas tienen su origen en cifras del Centro Nacional de Información (CNI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que engloba las carpetas de investigación del fuero común iniciadas y reportadas por la Fiscalía General del Estado de Baja California, de enero a diciembre de 2019.


Publicidad


En el reporte se menciona que además de los homicidios dolosos, también los delitos de secuestro, robo de vehículo, robo a casa habitación y robo a negocio disminuyeron a nivel estatal, en distintos porcentajes durante el año pasado.

Fue el homicidio doloso el que presentó una disminución de 8.3 por ciento con relación al mismo periodo de un año anterior (2018), esto calculando una tasa de 71.24 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

EduPaz señaló que en el panorama nacional, Baja California se encuentra en el segundo lugar en el ranking de este delito, su tasa es 295 por ciento superior a la nacional. “A pesar de tener una ligera disminución, el reto en el combate a este delito sigue siendo importante. Del total de los homicidios dolosos cometidos a nivel nacional, el 6.8 se cometieron en Baja California”, dice el informe.


Publicidad

 


El robo a vehículo también mostró una disminución, esta fue de un 14.2 por ciento. Aunque a nivel nacional el Estado se encuentra en el número 1 del ranking de este tipo de delito, con una tasa estatal 259 por ciento superior a la nacional.

Otro de los delitos que mostró una disminución respecto al mismo periodo del año
anterior, fue el robo a casa habitación que con un 20.7 por ciento se sitúa en el número 7 a nivel nacional. Su tasa es 236 por ciento mayor a la media del país.

El robo a negocio tuvo una disminución del 10.4 por ciento y el secuestro bajó sus cifras un 34.2 por ciento. Sobre este último, se tiene registro de 10 carpetas de investigación, una en Ensenada, una en Playas de Rosarito y las ocho restantes en Tijuana.

Los delitos de homicidio culposo, extorsión, robo con violencia, robo a transeúnte y violación sexual, fueron los delitos que mostraron un aumento en su incidencia de enero a diciembre de 2019.
El delito de homicidio culposo tuvo un aumento del 22.1 por ciento, “lo cual llama la atención debido a la naturaleza del delito y los antecedentes en períodos anteriores”, determinó el organismo.

De acuerdo a sus últimos registros, en los tres últimos períodos (2015-2016,
2016-2017, 2017-2018) las variaciones fueron a la baja un 17 por ciento, posteriormente
aumentó un 1 por ciento, y en el 2017-2018 el aumento fue del 5.8 por ciento.

“Habría que analizar si la clasificación de los homicidios dolosos y culposo se están haciendo de la forma correcta”, sugirió EduPaz en su informe.

El delito de extorsión registró un aumento 59.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

El 70.6 por ciento de las extorsiones se cometieron en los municipios de Mexicali y Tijuana.

El robo con violencia posicionó a Baja California en el séptimo lugar a nivel nacional con 28. 8 carpetas de investigación en promedio diario y una tasa de 285.08 carpetas de investigación
por cada 100 mil habitantes. Mexicali y Tijuana concentran el 56.9 por ciento de los robos con violencia cometidos en el Estado.

En cuanto al robo a transeúnte se registró un aumento del 8.5 por ciento respecto al mismo
periodo del año anterior. La tasa fue de 137.56 robos a transeúnte por cada 100
mil habitantes, contrastando con la tasa nacional de 93.38 carpetas de investigación,
lo que representa que la tasa de Baja California es 147 por ciento mayor que la nacional.

El delito de violación registró una tasa de 26.64 carpetas de investigación
por cada 100 mil habitantes. Con una tasa superior a la nacional, de un 197 por ciento, lo cual
sitúa a la Entidad en el cuarto lugar en el ranking nacional. En Tijuana se concentra el 51.9 por ciento de las carpetas de investigación de todo el Estado durante el 2019.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas