22.8 C
Tijuana
sábado, octubre 12, 2024
Publicidad

AMLO liga a Beltrones y a González Morfín con cámaras encontradas en el Senado

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los micrófonos hallados en el Senado fueron instalados cuando Manlio Fabio Beltrones Rivera presidía la Cámara alta y los contrató José González Morfín, en aquel entonces, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

“Saben que me interesó el tema porque tengo que andar pendiente, a las vivas, y parece ahí se los voy a dejar de tarea, que esos micrófonos los instalaron hace como 10 años cuando se inauguró el edificio del Senado, era presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el segundo que hizo contrataciones era del PAN, un senador Gómez (sic) Morfín, desde entonces, pero además está en actas, y de repente que aparece el micrófono, el presidente”, señaló López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño ironizó con la denuncia de espionaje que hicieron los senadores del PAN en el Senado y se deslindó de estas acciones: “En Mi Pueblo decía un amigo: oye Chuy vamos al cine ¿y a qué hora? O sea”.

Cuando se inauguró la nueva sede del Senado, Beltrones Rivera era Presidente de la Mesa Directiva y el panista González Morfín, fungía como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta.

Una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) estableció que, con la apertura de la nueva sede del Senado, fueron instalados 61 micrófonos en las salas de juntas de los diversos grupos parlamentarios, idénticos a los tres que la bancada panista halló en el techo y por los que denunció un presunto espionaje el pasado 5 de marzo.

Según las pesquisas de la FGR, los aparatos fueron instalados para conectar con el Rac de audio y video. Se trata de micrófonos marca AKG, modelo C562CM, de los cuales 43 fueron retirados. La actual Mesa Directiva -que preside Mónica Fernández Balboa, de Morena- dio a conocer un documento en el que detalló que 18 aparatos no fueron retirados y tampoco usados, porque las conexiones no se terminaron, y los otros 43 fueron aportados a la Fiscalía.

El pasado 5 de marzo, el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara alta, Mauricio Kuri González, denunció en la tribuna del Senado, el hallazgo de supuestos micrófonos y equipos de escucha en su oficina.

El debate entre senadores continuó el martes 10 de marzo, después que los panistas orillaron a Ricardo Monreal Ávila -actual presidente de la JUCOPO en el Senado- a reconocer que su denuncia no había sido un montaje, tal y como el coordinador del grupo parlamentario de Morena lo había sostenido desde el 5 de marzo.

Monreal Ávila reconoció en su cuenta de la red social Twitter que no tenía elementos para sostener que el espionaje denunciado se había tratado de un montaje. “Con la nueva información que tengo en este momento, no hubo montaje, pero esperaremos las conclusiones de la @FGRMexico, cuya investigación continúa”, escribió.

Por su parte, la bancada del PAN en el Senado de la República cuestionó en otro tuit a la de Morena por no denunciar la existencia de micrófonos desde la apertura de la sede parlamentaria.

“Nos parece inaceptable que Morena niegue lo evidente: Siempre supo que había micrófonos. Pese a ello, nos imputó un presunto montaje. la FGR debe llegar hasta sus últimas consecuencias. Este tema implica preservar la libertad y el estado de derecho”, tuitearon los senadores panistas.

-Con información del Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas