29.4 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

AMLO agradece a Trump por no cerrar por completo la frontera

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la decisión de no cerrar su frontera con México debido a la contingencia por el coronavirus COVID-19.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el mandatario nacional informó que conversó con el presidente estadounidense para transmitir la solidaridad de México con su país.

“Hablé con el presidente Donald Trump; le transmití la solidaridad de México con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos. Agradecí su decisión de no cerrar la frontera”, escribió el político tabaqueño.

En un segundo tuit el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, informó que también trataron el tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC​.

“Le propuse acelerar la entrada en vigor del T-MEC para impulsar la recuperación económica de ambos países. Reafirmamos el compromiso de trabajar siempre juntos y, en especial, ahora que atravesamos por tiempos difíciles. Fue una plática afectuosa”, indicó López Obrador.

Ayer viernes 20 de marzo, aproximadamente las 22:00 horas, Estados Unidos restringió el acceso en la frontera común con México. Trump, anunció también, el acuerdo con el Gobierno de México para reducir en la frontera común los cruces no esenciales entre ambos países, restricciones tomadas para reducir el riesgo de la propagación la pandemia del coronavirus COVID-19.

Según el mandatario estadounidense, la restricción, que comenzará a partir de este sábado 21 de marzo, no afectará a la economía, ni resultarán afectados aquellos que requieran transitar entre fronteras para trabajar.

En la conferencia de prensa matutina presidencial de este mismo viernes, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya había adelantado este acuerdo tras pláticas con Mike Pompeo, secretario de Estado de los EE.UU.

El canciller mexicano realizó un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse con este cierre, entre estas “de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial, todo lo que tienen que ver con personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización para cruzar, todos los servicios indispensables, compra de medicamentos y servicios de emergencia”.

“No estamos hablando de cierre porque no es eso, se va a restringir, para que aclaremos, sí se va a restringir para los casos que son turismo, recreación, esencialmente […] Lo que se ha logrado es que medidas para reducción de riesgo de propagación del virus no afecten actividades sustantivas para México y Estados Unidos en la región fronteriza”, indicó Ebrard Casaubón.

“La disposición de las autoridades norteamericanas sí va a afectar a quienes van con propósito de recreación o pase, la verdad es que las personas que tienen acreditaciones para trabajar no esperamos que tengan dificultad”, abundó el canciller mexicano.

Ayer por la tarde, a través de su cuenta de la red social Twitter, el titular de la SRE informó que, conversó con Mike Pompeo, a quien le propuso “que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas