18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aprobación de programas internos de Protección Civil fuera de norma y cancelación de infracciones a cambio de “dádivas”, son irregularidades en las que se implicó a dos ex funcionarios del XXII Ayuntamiento y que la actual administración municipal ha recontratado. El procedimiento se encuentra abierto en Sindicatura Procuradora, optando María del Carmen Espinoza, titular de la dependencia, por clasificarlo bajo reserva por un año

 


Publicidad


 

 

Por irregularidades detectadas en la aplicación de los programas internos de Protección Civil, el XXII Ayuntamiento de Tijuana pidió la renuncia a Rito Portugal Servín de la Mora, entonces director de esa dependencia, y removió de su cargo a Maurilio Vejar Domínguez, quien fungía como jefe del Departamento de Verificaciones, ambos recontratados en la administración de Arturo González Cruz.


Publicidad

 


Entre las anomalías asentadas de manera oficial a la Sindicatura Procuradora, instancia que mantiene un procedimiento abierto al respecto, se denunció la cancelación de infracciones a industrias, comercios y planteles educativos instalados en Tijuana, a cambio de donativos.

También se notificó la autorización de Programas Internos de Protección Civil (PIPC), facultad que solo compete a Protección Civil estatal.

En un reporte expedido el 17 de junio a Ana Marcela Guzmán Valverde, quien despachaba como síndico procuradora, Uriel Manzanares Tirado, encargado de despacho de Protección Civil en reemplazo de Rito Portugal, corroboró las anomalías denunciadas por Protección Civil del Estado.

En su informe dio cuenta de otras alteraciones, como la autorización de PIOC a diversos inmuebles “sin evidencia de inspección física o motivo de dispensa escrita” o “sin el respaldo electrónico el cual es capturado en un servidor central en las instalaciones de esta Dirección”.

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora / ZETA

Ante ello, solicitó a la Sindicatura Procuradora “dé inicio a la investigación correspondiente debido a las presuntas irregularidades se han detectado”. Pero ahora los dos implicados como responsables han retornado a laboral en la administración pública.

Rito Portugal Servín de la Mora fue contratado por honorarios como asesor de la regidora perredista Guadalupe Flores Huerta.

Maurilio Vejar Domínguez, quien en 2019 interpuso demanda laboral contra el Ayuntamiento de Tijuana al ser retirado del cargo de jefe de Inspección, pidió al nuevo gobierno ser reintegrado en su antiguo puesto y serle respetada su antigüedad de casi 20 años, a cambio de retirar la demanda laboral.

El caso fue revisado por Sindicatura Procuradora, Oficialía Mayor y Consejería Jurídica del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, instancias que el 20 de febrero de 2020 consideraron “oportuno atender la propuesta de solución pacífica”, autorizando su “reinstalación al área laboral en la que desempeñaba la prestación del servicio”, es decir, como jefe de Verificaciones de Protección Civil, el área en donde se concentraron todas las anomalías señaladas.

 

“NO FUIMOS INFORMADOS DE ANTECEDENTES”: CONSEJERO JURÍDICO

La reinstalación de Maurilio Vejar Domínguez fue una propuesta de José Rosas Blanco, director de protección Civil en el gobierno de Arturo González Cruz, “la presentó sin decir todos los antecedentes”, expuso a ZETA Salvador Gómez Ávila, consejero jurídico del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

El Consejero Jurídico, Salvador Gómez Avila. Foto: Alejandro Gutiérrez Mora / ZETA

Anotó que si bien Vejar Gómez no fue inhabilitado, se debió aplicar un criterio de la gravedad de los señalamientos, antes de ser recontratado.

No obstante, la propia subdirección laboral de la Consejería Jurídica, a cargo de Héctor Ricardo Canales Ramírez, aprobó el retorno de Vejar el 19 de febrero.

La oficial mayor Ana Leticia Salcedo, también avaló el retorno de Vejar, con el único objetivo de que retirara la demanda laboral, “ya que por su antigüedad de casi veinte años habría causado un menoscabo económico al Ayuntamiento”, argumentó.

 

INVESTIGACIÓN DE ANOMALÍAS BAJO RESERVA

Respecto al seguimiento de las irregularidades relacionadas con la autorización de los programas internos por parte de la Dirección municipal de Protección Civil, María del Carmen Espinoza Ochoa, síndico procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, informó que “se encuentra en etapa de integración, toda vez que existen diligencias pendientes por desahogar y se encuentra en procedimiento administrativo”.

Sin responder al cuestionamiento sobre el seguimiento que la dependencia a su cargo ha efectuado sobre este tema, Espinoza Ochoa consideró “necesario que dicha información sea reservada de manera total, por un periodo de un año, en tanto quede integrada la investigación”; así lo solicitó por escrito al Comité de Transparencia, del cual forma parte.

 

SE RESTRINGEN DONATIVOS: ROSAS BLANCO

José Rosas Blanco, actual director de Protección Civil de Tijuana, reconoció que en el proceso de entrega-recepción fue enterado de anomalías como el extravío expedientes en todas las áreas de la dependencia, particularmente en la de Verificaciones.

A cambio, subrayó haberle dicho a Rito Portugal: “M’ijo, como tú hayas hecho las cosas es tu política, es tu manera de hacer las cosas, yo no tengo nada que ver con eso, simple y sencillamente yo soy diferente a ustedes”.

De la solicitud de “patrocinios” o “cortesías” a “varias empresas, tanto industrias como comercios e inmuebles escolares como guarderías”, también dijo estar enterado, incluso por su propio personal.

Cuestionado si lo reportó o qué hizo al respecto, el funcionario respondió:

“Hay cambios, adecuaciones, nuevas implementaciones, reglamentos. Estamos trabajando no con una base, pero sí con una adecuación, lo que estaba mal, estaba mal; lo que estaba por mejorarse, se mejora; lo que había que implementar, se implementa”.

Rosas Blanco sostuvo que la aceptación de donativos se restringió, aceptándose solo aquellos que no comprometen a la dependencia a la aprobación de medidas de seguridad sin revisión adecuada, además de que estos se harán públicos.

Para concluir, se refirió a la reintegración de Maurilio Vejar, exhortando a que “si Sindicatura tiene algún proceso, trámite o pendiente con el señor Vejar, me lo hagan saber y que se ejecute, no tengo ningún problema en obedecer las indicaciones que me den; yo propongo, estas dependencias verifican”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas