18.3 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

200 kits para pruebas de coronavirus en BC

De 18 casos sospechosos de COVID-19 en Baja California, 13 fueron descartados y el resto no ha sido confirmado. Aún no se cuenta con áreas especializadas en la región para la atención de pacientes con coronavirus, ni zonas de aislamiento o camas de hospital, aunque en próximas semanas responderán a la urgencia. Tampoco se han cancelado actos masivos, justas deportivas ni conciertos. En gobierno, solo el alcalde de Tijuana canceló de manera indefinida las jornadas comunitarias, mientras el Estado continúa con las propias al tiempo que en California se han prohibido reuniones de más de 250 personas, cerrado parques de diversión y cancelado temporadas deportivas ante la alerta de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud

La información es extraoficial porque no se ha informado con oportunidad en Baja California: el Gobierno Federal envió hace unos días, 200 kits para hacer pruebas para detectar si una persona porta el COVID-19 o coronavirus, como es mayormente conocido. Los datos se envían al Laboratorio del Estado que dirige la química farmacobióloga Verónica Bejarano Ramírez. De ahí las muestras son enviadas al Instituto de Referencia Epidemiológicas, donde confirman o desechan los casos.

En México, el Instituto de Referencia Epidemiológica es el encargado del análisis de las muestras de toda la República Mexicana, siguiendo el protocolo aprobado por la Organización Mundial dela Salud (OMS). Las pruebas para determinar si una persona es portadora de COVID-19 no se pueden realizar en cualquier laboratorio, aunque a partir de las últimas semanas, cuando la alerta sobre contagio ha incrementado, se han habilitado y capacitado otros laboratorios para el análisis de muestras, todos en Ciudad de México.

A pesar que el miércoles 11 de marzo el tema empezó escalar en México tras la cancelación de actos masivos, públicos, e incluso clases académicas, en Baja California el coronavirus no fue tema en la reunión al inicio del día del gobernador Jaime Bonilla Valdez. Mientras en California se han determinado medidas especiales, cancelación de actos públicos y justas deportivas, así como el cierre de parques de diversiones, en BC solo el gobierno de Arturo González Cruz en Tijuana, canceló de manera indefinida las jornadas comunitarias a las que suelen asistir miles de personas.

Por el momento la Secretaría de Salud de Baja California, que titula Alonso Pérez Rico, no tiene habilitadas camas de hospital y áreas específicas de atención para personas que hayan sido contagiadas con el COVID-19, pero están seguros que a partir de la siguiente semana tendrán los espacios destinados para ello, pues internar a un paciente con coronavirus en un hospital, pondría en riesgo de contagio al 30% de los ocupantes del nosocomio, sean trabajadores o pacientes.

Hasta la tarde del jueves 12 de marzo, la Secretaría de Salud en Baja California no había reconocido que alguno de los cinco pacientes bajo sospecha de contraer coronavirus hubieran dado positivo en la prueba realizada un día antes. En Tijuana, la ciudadanía comenzó a tomar medidas preventivas, luego que la OMS clasificara el COVID-19 como pandemia mundial.

En Baja California se han reportado 18 casos de personas que llegaron a la entidad provenientes de Estados Unidos y de países de Europa y Asia; del total, 13 fueron descartados, por lo que, al no haber ningún caso registrado en la entidad,  Alonso Pérez Rico descartó la necesidad de tomar medidas extremas como el cierre de fronteras o la suspensión de clases y actividades al aire libre.

Sin embargo, en distintos supermercados, farmacias y tiendas mayoristas de la ciudad, comenzaron a escasear artículos como cloro, alcohol, gel antibacterial, guantes y cubre bocas. Algunos establecimientos reportaron esta situación desde una semana atrás.

Por el lado de las instituciones educativas, la Universidad Autónoma de Baja California publicó un Plan de Continuidad Académica “ante una eventual situación de contingencia en la entidad”, con el que los alumnos podrán tomar clases en línea a través de la plataforma Blackboard.

En el caso de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, el área de comunicación informó que cuentan con un aula en línea, pero todavía no tienen definido si será necesario implementarla. En tanto que el Colegio de Bachilleres (Cobach) Plantel “Rubén Vizcaíno” se dio a la tarea de vacunar en contra de la influenza a su personal docente, administrativo y a la población estudiantil.

En el resto del país, las autoridades sanitarias han confirmado 15 casos: cuatro en Ciudad de México, dos en Estado de México, dos en Querétaro, dos en Puebla y uno en Chiapas, Torreón, Nuevo León y Sinaloa, respectivamente; este último se informó que dio negativo en la segunda prueba y se encuentra en recuperación. El número de casos sospechosos se mantiene en 49, sin ningún deceso confirmado.

A nivel internacional van poco más de 118 mil 326 casos confirmados en 114 países y más de 4 mil 291 personas muertas a causa del COVD-19, situación que ha llevado a que Estados Unidos cancele vuelos provenientes de Europa, y que eventos masivos como festivales de música, torneos deportivos y parques recreativos, suspendan actividades.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas