10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Advierten corrupción en Tránsito

El sector transportista mueve los contenedores que llegan al puerto hacia Tijuana y Mexicali, parando en los acotamientos de la carretera donde conductores cometen violaciones al Reglamento de Tránsito Municipal, asegura el comandante Antonio Valle Gómez; mientras que choferes denuncian “acoso” por parte de la Policía

Representantes de veinte empresas de transporte de carga federales,  piden la atención personal del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, por el conflicto entre sus choferes y oficiales de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).


Publicidad


Desde octubre de 2019 a la fecha, la Policía intensificó el patrullaje en la carretera Ensenada-Tijuana, a la altura de El Sauzal, donde los habitantes se han quejado del autotransporte de carga por entorpecer el tráfico y poner en riesgo la seguridad.

En los últimos cuatro meses, se impusieron 319 multas y 13 contenedores fueron remolcados a los patios del corralón, y a decir por el comandante de Tránsito de la DSPM, Antonio Valle Gómez, se trata de una instrucción para garantizar la seguridad vial.

Acorde con el Reglamento de Tránsito de Ensenada, artículos como el 137, prohíbe dejar estacionado un contendor en la vía pública; el 181 impide exceder los límites de velocidad; el 101-1 advierte sobre no estacionarse en sentido contrario; en tanto que el 136 restringe abandonar los camiones, siendo estas las infracciones más comunes.


Publicidad

 


No obstante, algunos inconformes expresan que cuando un chofer es intervenido, se le realiza la multa, no sin antes mandar llamar a la grúa, que en ocasiones y acorde con un testimonio recabado por ZETA, no tiene capacidad para transportar un contenedor que mínimo pesa 40 toneladas.

Foto: Lorena Lamas.- Comendante Antonio Valle Gómez.

Los quejosos mostraron boletas de infracción de la DSPM y adjunto el comprobante sin folio fiscal de la concesionaria Arrastres de Ensenada, que cobra 3 mil 500 pesos por el servicio de arrastre, el cual no se presta porque no hay capacidad  para agilizar trámites.

“Lo que hacen con nuestros conductores, es decirles que el costo de la grúa, sin tener capacidad y solo por llegar al lugar de la infracción, es de 7 mil 500 pesos, pero les dicen que pueden hacer un arreglo y pagar en efectivo en el lugar, (así) reducirán el costo a 3 mil 500 pesos”, informó Leopoldo Fragoso, representante de la Cámara Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

El cobro es por salir de la base de grúas, la cual se ubica a 20 kilómetros de distancia, en el Bulevar Zertuche del Ex Ejido Chapultepec. Un recorrido efectuado por este Semanario, permitió detectar grúas estacionadas en distintos puntos de El Sauzal.

 

POLICÍA O PAROS, SOLUCIÓN AL “ACOSO”  

La manera en que trabaja la Policía Municipal con el concesionario de arrastres de Ensenada, representa un “acoso” a los conductores del transporte para obtener dinero, señaló el representante de Conatram, Leopoldo Fragoso.

El gremio ha recabado las papeletas a modo de prueba documental y detectado entre las letras ilegibles, que la concesionaria no tiene un folio fiscal, que en algunas ocasiones el costo de arrastre es de 3 mil 500 pesos y, sin embargo, en la línea donde se detalla el importe del 35% del monto para impuestos del Ayuntamiento aparece en blanco.

Acorde con Fragoso, no solo el Ayuntamiento está perdiendo dinero al no tener el control de la operación de las grúas, sino en no recibir lo que corresponde en materia tributaria.

“Estamos pagando por un servicio que no nos dan, y encima no hay ingresos para el gobierno, quedando el puro beneficio para la concesionara”, subrayó, por lo cual considera urgente que la administración municipal lleve a cabo la instalación de señalamientos y establezca que ningún camión se puede estacionar o permanecer más de 15 minutos sobre el acotamiento. Lo mismo para la Administración Portuaria Integral (API), que por Ley, debe adecuar la infraestructura necesaria, incluyendo carretera, para que el ingreso de los contenedores al recinto portuario sea el óptimo.

Bajo estas condiciones, se violenta el Estado de Derecho, ya  que al chofer del camión, al pararse momentáneamente a solventar problemas personales, se le está sancionando, aseguró Leopoldo Fragoso.

Ejemplificó que de haber un paro de labores por un día, se afecta la economía del Estado y compañías como Samsung y Hyundai, las cuales mueven entre 200 y 300 contenedores que tienen como destino Tijuana, detendrían su producción si no reciben los utensilios que requieren.

Un contenedor llega a trasladar equipo valuado hasta en un millón de dólares en piezas, cantidad de la que no se hará responsable ninguna autoridad ni corporación policiaca.

Por ello, los transportistas se dicen dispuestos a pagar la multa de 800 pesos que interpone la comandancia, no así los cobros sin sustento que lleva a cabo la concesionaria.

“No vamos a vivir sumisos ante un problema de corrupción”, advirtió el representante de la Conatram en Ensenada.

 

OPERATIVO NO SE CANCELARÁ

Licencias falsas, unidades de carga circulando a exceso de velocidad, otros rebasando por el carril izquierdo, así como  los abandonados en los acotamientos -incluso en sentido contrario-, son algunos de los reportes registrados por Tránsito de Ensenada en los últimos cuatro meses.

El comandante Antonio Valle Gómez describió para ZETA cómo iniciaron con el operativo de vigilancia tras detectar un descontrol en la actividad de los transportistas en El Sauzal, asimismo, reconoció el derecho de los conductores de trabajar, pero fue enfático al declarar que no dejarán de hacer la labor policial.

 — ¿Cuál es su explicación respecto a las boletas o comprobantes que se emiten?

“Es un recibo de pago que expiden las concesionarias de grúas, pero eso lo expiden ellos, no nosotros. Los arrastres que tenemos son concesionarios y no dependen directamente de Seguridad Pública, lo hacen ya sea por el servicio de arrastre o el llamado de la grúa por el flete que sale de la grúa del corralón, al lugar donde llegan”.

—  ¿Cuántas grúas hay con capacidad de mover un contenedor? ¿Tiene Usted conocimiento de estas?

“Ellos tienen una quinta rueda lo que es un tractor y una grúa grande con la que mueven el tractor. Sí, hemos visto que las mueve”.

 ¿De qué depende que haya 319 infracciones y solo 13 unidades remolcadas?

“Las infracciones que hacemos, es que recogemos en garantía la licencia y, si el chofer nos la otorga, se le elabora la infracción y ya. En este caso es porque no tenía licencia o dejaron abandonado el camión”.

—  En el documento, los transportistas mencionan actos de corrupción de los policías municipales, ¿qué dice al respecto?

“Hasta el momento no se ha parado alguien aquí a decir que uno de los oficiales de Tránsito incurrió. Ellos dicen que estamos generando pérdidas refiriéndose al operativo. Anteriormente hacían lo que querían, pero no podemos permitir que pongan en peligro a la gente”.

—  ¿Tienen una estadística de la movilidad de unidades de carga pesada por El Sauzal?

“No la tengo identificada, pero no es nada comparada la lista de ellos con los ciudadanos que se han venido a quejar por la forma de conducir y forma de tratar a la gente. Cuando iniciamos con el operativo, pasamos detenidos a unos cuatro choferes porque se creían intocables, los paraba el oficial de Tránsito y se negaban a dar la licencia, afirmando que los elementos no eran nadie para sancionarlos, a pesar que el tramo es municipal. Aquí estaban frente al juez por groseros, e incluso detectamos que traían licencias u otros documentos falsos”, finalizó el comandante de Tránsito de la DSPM de Ensenada, quien exhorta a hacer las denuncias correspondientes ante Sindicatura Municipal cuando un policía intente extorsionar.

 

CORRUPCIÓN E INCERTIDUMBRE: FÉLIX OJEDA

En el documento dirigido al alcalde, el representante de las Empresas Transportistas que Prestan Servicios en el Puerto de Ensenada, Félix Francisco Ojeda Ortega, evidenció su inconformidad por el actuar de los agentes municipales.

Desde su perspectiva, el transporte de carga es un elemento fundamental en la integración de las cadenas de suministro que permiten toda actividad “… humana del mundo de hoy (…), el transporte de carga participa como eslabón inicial y/o final en esa cadena”.

“Las empresas y permisionarios de transporte son acosados por la autoridad que Usted encabeza, causando pérdidas económicas importantes, retrasos y afectaciones, generando más corrupción e impactando de forma negativa a importadores, exportadores y líneas navieras que han creído en la propuesta de valor del puerto de Ensenada, generando un ambiente de incertidumbre en la cadena de abastecimiento, que tanto depende la confianza y certidumbre, ya que de ella dependen sus costos y competitividad”, se lee en la misiva para Armando Ayala Robles.

Ojeda agrega que el 70% de la actividad económica de Ensenada está relacionada directa o indirectamente a la actividad portuaria, y que la carga que entra y sale del puerto, es trasladada por concesionarios de servicio de autotransporte público federal.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas