Votan en “caucus” de Iowa para elegir al candidato Demócrata que se enfrentará a Trump


 
Destacados lunes, 3 febrero, 2020 06:59 PM

Los simpatizantes del Partido Demócrata votan la noche de este lunes 3 de febrero, en los centros de caucus, en el estado de Iowa, para elegir entre 11 aspirantes, quién será su candidato para la elección presidencial de Estados Unidos de 2020, y que se enfrentará a Donald Trump, quien buscará reelegirse este mismo año

Se espera que participen unos 200 mil habitantes de Iowa en más de mil 600 centros de asamblea, incluyendo centros comunitarios, gimnasios de escuelas secundarias y bibliotecas. Antes, durante las horas previas a las asambleas nocturnas, los candidatos dieron charlas.

Según una encuesta citada por la agencia AP, aproximadamente dos tercios de los asistentes al caucus de Iowa dijeron que votarían por un candidato que cambiara fundamentalmente la forma en que funciona el sistema en Washington.

Dicha cifra se compara con aproximadamente un tercio de los asistentes al caucus que dijeron que era más importante apoyar a un candidato que restaurara el sistema político a como estaba antes de las elecciones de Trump en 2016.

Según AP, un puñado de caucus por satélite ya habían tenido lugar, a miles de kilómetros de Iowa. “En Glasgow, Escocia, Sanders recibió el mayor apoyo de los 19 asistentes al caucus que asistieron; mientras que Warren quedó en segundo lugar y Buttigieg en tercer lugar. Ningún otro candidato fue viable”.

Aunque el ex vicepresidente Joe Biden lidera los sondeos del partido Demócrata a nivel nacional, pero el senador Bernie Sanders “le pisa los talones en todo el país y es el favorito en esta primera prueba”, indicó un análisis del diario español El País.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio