17.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

(VIDEO) “El Patas” no se presentó a comparecer ante Sindicatura Municipal  

Al no entender qué puntos de su discrepante declaración patrimonial tenía que aclarar, el ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro por segunda vez no se presentó a comparecer ante la Sindicatura Procuradora.

María Bertina Vergara Piedra, directora de Investigación y Determinación de la fiscalía municipal, y quien está a cargo del expediente del Patas, precisó que el ex alcalde fue citado a las 12:00 del día de este lunes 17 de febrero, pero a cambio de su presentación, envió un escrito pidiendo se le aclarara los puntos que le fue requerido explicar de su declaración patrimonial.


Publicidad


Ante ello, Sindicatura Procuradora, dependencia a cargo de María del Carmen Espinoza Ochoa, volverá a requerir a Gastélum en un término no mayor de siete días, como lo establece la ley.

De acuerdo a las investigaciones de Sindicatura, “existe discrepancia entre su declaración –patrimonial- inicial y final. Ahorita se le está requiriendo para que el comparezca y, por su propia voluntad exhiba la documentación que acredite las discrepancias que hay en sus declaraciones”.

De inicio, “El Patas” declaró como ingresos lo percibido por su salario como alcalde, el cual ascendía a 96 mil pesos, pero al final de su periodo de gobierno refirió ingresos superiores a los 600 mil pesos.


Publicidad

 


La Directora de Investigación y Determinación indicó que al ex alcalde se le notificó mediante citatorio formal y no por invitación, “aquí a nadie se le invita a venir a declarar, fue citado mediante un citatorio”.

Agregó que en enero de 2020 fue citado “por la misma causa”, por lo que agotado el nuevo citatorio, en un término de siete días, y “si no comparece se sigue la investigación, entonces ya no se le pediría aclarar, se sigue el expediente conforme nosotros veamos las irregularidades”, dijo Vergara Piedra.

Respecto a la sanción a la cual se podría hacer acreedor Gastélum Buenrostro, de no aclarar el origen de sus ingresos expuestos en su declaración patrimonial, la funcionaria municipal dijo que esta sería de tipo administrativo, aunque no pudo asegurar si ameritaba inhabilitación para ejercer futuros cargos públicos.

“Para todas las personas que no rinden una declaración o existen discrepancias, hay sanciones, pero todas son distintas. Por cuestiones de investigación no puedo decir si puede ser inhabilitado; el expediente lo vamos iniciando y no les podría decir que sanción podría establecerse, pero sería de tipo administrativo”, dijo.

La directora de Investigación y Determinación agregó que actualmente se están girando citatorios a varios ex funcionarios del XXII Ayuntamiento de Tijuana, por inconsistencias detectadas en sus declaraciones patrimoniales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas