14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Trump desvía otros 3,800 mdd del Pentágono para construir muro fronterizo

La Casa Blanca informó este jueves 13 de febrero al Congreso estadounidense, la decisión del presidente Donald Trump de desviar 3 mil 800 millones de dólares del Pentágono, para la construcción del muro fronterizo con México.

La nueva cantidad de dinero que será tomada de las arcas del Pentágono, estaba destinado a construir aviones de combate, barcos, vehículos y equipos de la Guardia Nacional, según un documento al que tuvo acceso el medio digital estadounidense Politico.


Publicidad


Con estos nuevos fondos, el mandatario de EE.UU. ha desviado casi 10 mil millones de dólares del Departamento de Defensa para levantar la valla fronteriza que prometió desde su campaña electoral en 2016.

Sin embargo, este nuevo desvío de recursos económicos es diferente a los anteriores, debido a que hasta ahora se había tomado dinero que estaba destinado a las operaciones antidrogas y construcciones militares, pero no relacionada con el equipo de combate.

Según el documento al que tuvo acceso el medio digital Politico, el dinero que tomará la Casa Blanca en esta oportunidad, entre otros destinos, estaban previstos para:


Publicidad

 


*223 millones que serían para la adquisición de dos aviones de combate F-35B para el cuerpo de Marines.
*100 millones del programa de modernización de los vehículos Humvee de la Guardia Nacional del Ejército.
*650 millones que iban para reemplazar la nave de asalto anfibio de la Marina.
*261 millones del barco expedicionario de transporte rápido.
*196 millones que eran para dos aviones de transporte C-130J de la Fuerza Aérea.
*180 millones del programa de aviones de ataque ligero del servicio.
*Mil 300 millones de las cuentas de equipos de la Guardia Nacional y la Reserva.

El pasado 10 de febrero, la administración encabezada por Trump reveló su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2021, en el que remarca sus prioridades como notables recortes en gasto social y medioambiente, mientras que eleva de nuevo la partida dedicada a defensa y a la exploración espacial con la vista puesta en Marte.

El proyecto presupuestario, de un total de 4.8 billones de dólares, aumenta el gasto militar en un 0.3 por ciento hasta los 740 mil 500 millones de dólares, mientras que reduce el resto de las contribuciones en un 5 por ciento, hasta los 590 mil millones de dólares.

El plan de gasto federal del Gobierno estadounidense para el año fiscal 2021, que comienza en octubre, también prevé 2 mil millones de dólares para la construcción del polémico muro fronterizo con México.

El pasado 30 de enero, Trump afirmó, sin dar más detalles, que migrantes indocumentados mexicanos pagarán por el muro fronterizo a través de las remesas (envío de dinero que se hace de una cosa de Estados Unidos a México).

“¿Saben quién pagará por el muro, vedad? […] A través de las remesas, los inmigrantes ilegales de México van a pagar por el muro […] Cien por ciento. Porque cuando digo algo, lo digo en serio”, aseguró el mandatario estadounidense, durante un mitin con simpatizantes en Des Moines, Iowa.

Antes, el pasado 28 de enero, durante un mitin para su campa de reeleción en Nueva Jersey, Trump afirmó que México “muy amablemente” pagaría por el muro y aseguró que pronto daría detalles al respecto.

El mandatario estadounidense explicó que su declaración la hacía “con todo respeto”, y que al final, la construcción le conviene al Gobierno de México. No obstante, Trump aseguró que se lleva bien con México, y consideró al presidente Andrés Manuel López Obrador “su amigo”.

“Con todo respeto a México, nos gusta mucho México y nos llevamos muy bien con ellos y su presidente es amigo mío, y está haciendo un trabajo fantástico [en la frontera] y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pronto lo averiguarán, pagando por el muro”, indicó el presidente de EE.UU.

Trump insistió que “el muro está siendo pagado, al final de cuentas y muy amablemente, por México”. Además, detalló que al Gobierno de López Obrador también le conviene la construcción de dicha obra, porque se le cerrará el paso a las drogas.

“Es una ventaja para México también cuando lo piensas. [Es] una barrera vital para impedir que drogas mortales entren a estas comunidades; lo que estamos haciendo es deteniendo las drogas en cifras históricas”, agregó el mandatario estadounidense.

El pasado 9 de enero, el presidente estadounidense anunció que su Gobierno obtuvo el visto bueno de un Tribunal federal, para construir “una de las secciones más grandes” del muro fronterizo con México.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el mandatario de EE.UU. informó que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito revirtió la decisión de otro tribunal, de primera instancia, para que no se construyera la barrera.

“Noticias de última hora: El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito acaba de revertir una decisión de un tribunal de primera instancia y nos dio el visto bueno para construir una de las secciones más grandes del Muro de la Frontera Sur, cuatro billones de dólares. ¡Todo el muro está en construcción o se está preparando para comenzar!”, tuiteó Trump.

En diciembre pasado, republicanos y demócratas pactaron mil 375 millones de dólares para construir el muro que prometió construir Trump durante su campaña electoral en 2015.

La cifra de mil 375 millones de dólares es la misma que el Congreso estadounidense aprobó en 2018 para el muro fronterizo, lo que provocó que el presidente forzara un largo cierre administrativo y después declarara una emergencia nacional para obtener financiación proveniente de otras partidas.

En aquel entonces, los demócratas en el Senado destacaron que el pacto rechazaba la petición de fondos de Trump, que ascendía a 8 mil 600 millones de dólares.

“Si el presidente elige una vez más robar fondos de nuestras tropas y de sus familias para pagar su muro, esa es una decisión que él y los republicanos del Congreso tendrán que justificar ante las mujeres y los hombres que sirven y protegen a nuestro país”, indicaron los senadores demócratas.

Por su parte, los senadores republicanos destacaron que los mil 375 millones de dólares servirían para financiar el muro, según con las prioridades que establezca la Casa Blanca.

Con la declaración de emergencia nacional, el Gobierno de Trump reasignó al muro unos 6 mil 600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro, que sumados a los mil 375 que el Congreso aprobó, debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros de muro.

La última promesa que hizo el presidente de EE.UU. fue dejar construidos unos 725 kilómetros de muro fronterizo para finales de 2020, cuando terminará su mandato.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas