Diputados aprueban procedimiento y fechas para elegir a 4 consejeros del INE


 
Destacados jueves, 13 febrero, 2020 01:28 PM

Los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, alcanzaron este febrero 13 de febrero, un acuerdo para elegir a los próximos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que estarán en dicho cargo durante nueve años.

El documento aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, fue votado hoy por unanimidad por el Pleno de la Cámara baja, con 443 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Según el acuerdo, los cuatro consejeros para el periodo 2020 al 2029, deberán ser nombrados por mayoría calificada de dos terceras partes, a más tardar el 31 de marzo, o en caso de desacuerdo, designados por insaculación.

Uno de los acuerdos alcanzados es que los consejeros del INE serán elegidos por un Comité Técnico de Evaluación (CTE), personas “de reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales y en agrupaciones políticas nacionales o locales”.

En todos los casos, dichos cargos no podrán haber sido ocupados por los postulantes a consejeros del INE, “durante los últimos cuatro años previos a la designación a que se refiere la presente Convocatoria”, se lee en el acuerdo alcanzado por la Jucopo y aprobado por los legisladores.

Después, el Comité Técnico deberá seleccionar a los aspirantes mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante. Además, la convocatoria indica que es requisito que cada candidato tenga que escribir un ensayo de 20 cuartillas de extensión, sobre la función del INE y su contribución a la democracia, así como de los retos que enfrenta.

Según la convocatoria aprobada, los aspirantes serán registrados entre el 18 y el 28 de febrero, mientras que el Comité Técnico de Evaluación -encargado de integrar las cuatro listas de cinco aspirantes para designar a los nuevos consejeros del INE- será instalado el 28 de febrero.

La evaluación de los aspirantes a consejeros del INE en el Comité Técnico de Evaluación se dará del 9 a 24 de marzo. Asimismo, la conformación de cuatro quintetas de aspirantes para ser enviadas a la Jucopo, será del 24 a 31 de marzo.

Por último, la elección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General en la Junta y votación en el Pleno, será el próximo 31 de marzo. Está previsto que de los cuatro nombramientos, al menos dos correspondan a mujeres, y se espera que los cuatro nuevos integrantes se incorporen al INE el 4 de abril.

“Para nosotros es una gran oportunidad para fortalecer esa institución, para que lleguen perfiles sin filiación partidista que lleguen ciudadanos preparados con una profunda convicción democrática que ellos sirvan en esta tarea y acepten vivir en la justa medianía de los servidores públicos; no queremos príncipes ni santones que defiendan más su salario que la democracia en nuestro país”, dijo Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario del partido Morena.

“Será un proceso en esfera de cristal. Se transmitirá en Facebook, YouTube y en plataformas digitales, se establecen criterios de evaluación objetiva, verificando el cumplimento constitucional de los requisitos, un examen de conocimientos, que lo hará el Ceneval, un ensayo inédito sobre la función y una entrevista”, aseguró Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

“Todos estamos a prueba, todos los mecanismos son perfectibles y pervertibles y son tan buenos y tan malos como la calidad ética, la mayoría y todos los partidos estamos a prueba, no caigamos en la tentación, esto no puede tener cuotas, deben ser personas blindadas”, argumentó el legislador panista.

Gerardo Fernández Noroña, legislador del Partido del Trabajo (PT), advirtió que el bloque de la auto denominada “Cuarta Transformación”, respaldará la convocatoria, pero sin renunciar a su mayoría ni ceder cuotas a la derecha.

“Deben ir hombres y mujeres de extraordinario perfil, con vocación de servicio, lo digo con sus letras, que representen esta revolución sin violencia que es la cuarta transformación, esto es que estén al servicio del pueblo, no estamos hablando de que actúen de manera facciosa, no estamos exigiendo que estén a nuestro servicio”, declaró Fernández Noroña.

El pasado 11 de febrero, durante una reunión con coordinadores parlamentarios, y tras garantizar que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no intervendrá en la elección de cuatro de los 11 consejeros del INE, facultad que corresponde a la Cámara de Diputados, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero Dávila, recomendó que los candidatos deben ser personas apartidistas, honrables y capaces.

“Los candidatos deben ser gente sumamente honorable, ahora sí que aprueba de todo; gente muy recta; gente apartidista; gente muy conocedora de la materia electoral e intachables; muy trabajadores, y con mucha capacidad dentro del Instituto”, indicó la fucionaria federal.

La titular de la Segob destacó, también, que la validez, la autonomía y la independencia de los futuros consejeros del INE, se conseguirá a través de su argumentación sólida, fundamental para sostener sus criterios.

Por su parte, empresarios, ex consejeros electorales y analistas políticos presentaron a la Cámara de Diputados un decálogo de buenas practicas para asegurar que el proceso de designación de cuatro nuevos consejeros del INE sea transparente y equitativo, un motivo de orgullo nacional y no una fuente de controversia, descalificación política y erosión de la democracia.

Entre las medidas propuestas en un documento difundido el pasado 11 de febrero por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) -entre otros organismos y personas-, se encuentra que la definición quede aislada de otros cálculos político electorales, y se evite que el proceso sea moneda de cambio para avanzar o aprobar otras reformas legislativas, o para negociar otros nombramientos que involucren al Congreso.

El decálogo plantea que la definición se haga en parlamento abierto y se cumpla con la paridad de género, tanto en la integración del Comité Técnico de Evaluación, como en la definición de los integrantes del Consejo General del INE.

En el documento se pide, además, privilegiar el consenso entre las fuerzas políticas y considerar un calendario de trabajo que dé espacio suficiente al Comité Técnico de Evaluación, para el apropiado desahogo de sus tareas.

Un día antes, la COPARMEX advirtió que el INE no debe perder su autonomía, porque entonces las elecciones que se realizarán en 2021 y 2024 estarían en entredicho, lo cual significará un retroceso de décadas para la democracia en México.

En su comentario semanal, el líder empresarial Gustavo de Hoyos Walther, recordó que el próximo 3 de abril concluye el periodo de cuatro de los 11 consejeros electorales, por lo que en breve iniciará el proceso para elegir a las personas que ocuparán su lugar en el Consejo General del Instituto.

“Si el INE, a resulta de los procesos en marcha, pierde o ve menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y la presidencial en 2024 estarán en entredicho […] Sin elecciones confiables, la democracia mexicana sufrirá un retroceso de décadas”, consideró el presidente nacional de Coparmex.

De Hoyos Whalther añadió que el proceso para la elección de los nuevos consejeros debe cumplir los criterios de legalidad, transparencia, parlamento abierto y amplia participación ciudadana.

Asimismo, en cumplimiento con las leyes de paridad de género, el líder patronal detalló que por lo menos dos de los consejeros electos del INE deben de ser mujeres.

El presidente nacional de Coparmex explicó que la Cámara de Diputados deberá emitir en los próximos días una convocatoria pública en donde se detalle las etapas del procedimiento, la integración del comité técnico de evaluación y fechas improrrogables para reunir los requisitos.

“Resulta también capital insistir en que, desde la misma convocatoria, se destaque el carácter apartidista de los candidatos al puesto de consejero. Esto es una condición necesaria para preservar la imparcialidad del Instituto”, consideró De Hoyos Walther.

El líder empresarial señaló que es menester que los organismos de la sociedad civil, partidos políticos de oposición, organismos empresariales y la ciudadanía en general estén muy atentos a los perfiles de los candidatos a ocupar el cargo de consejeros del INE.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio