12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tribunal confirma inhabilitación de 10 años para Emilio Lozoya

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este miércoles 5 de febrero, que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la validez de la inhabilitación por diez años que el Gobierno Federal impuso en mayo de 2019 a Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector general de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La inhabilitación se impuso al ex funcionario federal porque presuntamente proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.


Publicidad


La sanción a Lozoya Austin fue ratificada en sesión pública de la Sala Superior del TFJA, por ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, de los magistrados, quienes determinaron que la inhabilitación se mantiene en firme en tanto no haya una resolución en contrario.

La SFP indicó que en virtud de la relevancia del caso, el juicio al ex director general de Pemex, fue atraído por la Sala Superior del TFJA desde la Tercera Sala Regional Metropolitana, donde fue presentado originalmente.

“Para la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, la determinación es un signo positivo […] La confirmación de esta sanción es histórica, al ser la primera ocasión que la Función Pública inhabilita a un ex titular de la empresa productiva del Estado, lo que es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley con el que esta dependencia realiza su trabajo para garantizar un gobierno honesto y efectivo”, indicó la SFP.


Publicidad

 


“Esta sanción se suma a las acciones de combate a la corrupción y a la impunidad que en los más altos niveles ha desplegado la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, entre las que se encuentran la inhabilitación a una ex secretaria de Estado, la destitución del directivo de una filial de Pemex y multas resarcitorias por más de 7 mil 700 millones de pesos”, abundó la SFP.

“Una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial”, refirió la SFP en un comunicado que emitió el pasado 22 de mayo de 2019.

Sin embargo, los abogados defensores de Lozoya Austin, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, aún puede recurrir al juicio de amparo para combatir la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Según la defensa del ex director general de Pemex, la omisión en la que presuntamente incurrió el ahora ex funcionario federal, fue en no haber asentado en su declaración patrimonial que era beneficiario de una cuenta bancaria abierta por su madre, Gilda Margarita Austin Solís, la cual registró, entre 2010 y 2015, saldos de 619 mil a 1 millón 32 mil pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas