“Suaviza” Estado y Congreso propuesta para regular “autos chocolate”

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora
 
Destacados viernes, 21 febrero, 2020 09:15 AM

El Congreso del Estado recibió la iniciativa modificada del Poder Ejecutivo, cuya intención es crear un Instituto de identidad vehícular y combate a la contaminación, el cual expedirá engomados que den certeza sobre la propiedad del vehículo con placas de procedencia extranjera.

La iniciativa formalmente analizada por diputados la noche del jueves 20 de febrero,  pretende crear este permiso especial “sin el objetivo de regularizar los automóviles”, sino simplemente censarlos, con el nombre de su propietario.

Dentro de las últimas modificaciones, se eliminó el monto de mil pesos -como mínimo- para permitir el uso de la unidad-, y traslada la posibilidad de ese cobro a la Ley de Ingresos del Poder Ejecutivo, para que establecerlo sea decisión de los diputados.

Refieren que esto otorgaría certeza jurídica a las unidades y por Ley obligaría a los usuarios de automóviles extranjeros, a realizar los exámenes de verificación vehicular.

En la nueva iniciativa, retiraron algunas palabras como decomiso, sustituyéndolas por otras similares. Además de abrir la posibilidad a que el recurso económico obtenido en la realización del censo vehícular, pueda ser gastado de forma discrecional.

Esto, evidentemente, fue considerado por la oposición como una medida meramente recaudatoria, según el dicho de la diputada Eva María Vázquez, quien criticó que con esta iniciativa se violaba el Código Fiscal, pues otorgaba engomados a vehículos de procedencia extrajera, pese a que es facultad exclusiva del Gobierno Federal.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio