Sorprende Buttigieg y supera a Sanders en caucus Demócrata de Iowa; Biden en cuarto lugar


 
y martes, 4 febrero, 2020 05:14 PM

El senador Bernie Sanders y el ex Alcalde Pete Buttigieg se encuentran al frente entre otros aspirantes demócratas a la Presidencia de Estados Unidos tras revelarse los primeros resultados de las asambleas o “caucus” de Iowa, celebradas ayer lunes 3 de febrero.

En los EE.UU. se entiende por caucus el sistema de elegir delegados en varios estados, durante la etapa primaria o preliminar en la que cada partido decide quién recibirá la nominación como candidato a la Presidencia.

Con 62 por ciento de los resultados, Buttigieg contaba con 26.9 por ciento en el cálculo de delegados y mientras que 25.1 por ciento son para Sanders, senador por Vermont, de 78 años de edad.

Por su parte, Elizabeth Warren tenía 18.3 por ciento y el ex vicepresidente Joe Biden estaba en cuarto lugar, con 15.6 por ciento.

Mientras tanto, en el conteo del voto popular, Sanders tenía 28 por ciento de los votos y Buttigieg 27 por ciento, ex alcalde de la ciudad de South Bend, en Indiana, de 38 años de edad.

“Esto valida la idea de que podemos expandir una coalición que esté unificada no solamente alrededor contra quién estamos, sino alrededor de qué queremos”, aseveró Buttigieg durante un acto en New Hampshire.

Los resultados llegan con horas de retraso, luego de que el Partido Demócrata informara que el problema fue resultado de una falla en el sistema de entrega de datos a través de una aplicación móvil. Además, desmintió un ciberataque.

En una conferencia de prensa previa, el líder del Partido en Iowa, Troy Price, se disculpó por las inconsistencias y el retraso. Sin embargo, no informó cuándo entregarían los resultados finales.

“La entrega de los resultados y las circunstancias alrededor de los caucus de Iowa de 2020 son inaceptables. Me disculpó profundamente”, reconoció Price, quien reiteró que el retraso se debió a problemas técnicos.

“Queremos que los habitantes de Iowa confíen en los resultados y en el proceso, y nos tomaremos el tiempo necesario para asegurar que eso pase”, agregó el líder del Partido Demócrata en Iowa.

El proceso del caucus, una asamblea abierta donde los votantes pueden elegir, debatir y cambiar su apoyo a un precandidato, dio inicio a las primarias demócratas para elegir al rival de Donald Trump el próximo mes de noviembre.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio