14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Sentencian a 11 años de prisión a casacambista del cártel de Sinaloa

César Hernández Martínez, dueño de casas de cambio en Tijuana que trabajaba para el cártel de Sinaloa, fue sentenciado a 137 meses de prisión –más de 11 años- por los delitos de lavado de dinero, equivalente a 13 millones de dólares, producto de la venta de narcóticos.

De acuerdo con información de la Corte Federal del Sur de California, Hernández Martínez, de 29 años, lavaba el dinero producido por la venta de cocaína, metanfetamina y heroína que ingresaba al País.


Publicidad


El sentenciado admitió en su acuerdo de culpabilidad, que él supervisaba el lavado de dinero, además de coordinar los movimientos de éste hacia México.

Agentes de la policía de Chula Vista realizó una parada de tráfico a un vehículo de mensajería, y encontró alrededor de 186 mil 35 dólares, escondidos en bolsas de plástico, debajo del asiento del copiloto.

El mensajero admitió que el dinero provenía de la venta de droga y fue liberado para su posterior juicio, sin embargo, mediante conversaciones escuchadas con autorización del tribunal, los oficiales se dieron cuenta que el mensajero le dijo a Hernández Martínez sobre lo que había pasado.


Publicidad

 


También le comentó que los agentes no habían encontrado todo el dinero escondido en el vehículo, y le entregó el resto en su casa de cambio en Tijuana.

El mensajero pensó en un inicio que los oficiales habían incautado sólo 50 mil dólares, y fue la información que le dio a Hernández, quien a su vez, detalló  a sus superiores, sin embargo al revisar el dinero, se dio cuenta que faltaban casi 190 mil dólares.

El mensajero fue golpeado por traficantes de drogas, pero liberado vivo con la promesa de compensar a los dueños por la pérdida.

En este operativo se logró la detención de otras seis personas, y aproximadamente otras 20 personas más están sentenciadas o en espera de su juicio por lavado de dinero. Estas personas, viven en Estados Unidos, y cruzan la frontera constantemente para trabajar como mensajeros de dinero, drogas o casas de seguridad para el resguardo de la misma.

Los otros detenidos en el operativo fueron Omar Ayón Díaz, Osvaldo Contreras Arriaga, Joel Acedo Ojeda, y Gibrán Rodríguez Mejía quienes ya han sido sentenciados; mientras que Óscar Rodríguez Guevara tendrá su juicio el 23 de marzo, y el de Bianca Acedo Ojeda está pendiente.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas