AMLO rechaza propuesta de FGR de eliminar causales del delito de feminicidio


 
Destacados miércoles, 5 febrero, 2020 07:10 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles 5 de febrero, impulsar una reforma para reducir las causales de feminicidio y proponer cambios legales que se puedan “malinterpretar” o crear confrontación.

“Estábamos viendo la posibilidad de reformas en lo legal y mi opinión respetuosa fue evitemos estas reformas, porque no es el tiempo, pueden esperar […] En el caso de quitar causales por feminicidio y dije no […] que se lleve a cabo una reforma, aún siendo buena, se puede malinterpretar, que las cosas queden como están”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que entre sus prioridades se encuentran elevar a rango constitucional los programas sociales que su Gobierno implementa, como las pensiones a adultos mayores y las becas a jóvenes, así como el derecho a la salud.

Ayer martes 4 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) propuso eliminar la tipificación del delito de feminicidio, asegurando que su existencia “complica inútilmente su judicialización”.

A través de un comunicado, la FGR detalló que de las siete condiciones que impone actualmente dicha figura jurídica, complican llevar los casos ante la ley y otorgarles justicia.

Las siete condiciones para que el delito sea considerado un feminicidio son: que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que se le hayan inflingido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previa o posteriormente a la privación de la vida o actos de necrofilia.

Además, que existan datos de antecedentes de violencia de cualquier tipo del agresor en contra de la víctima, así como mantener una relación afectiva con el agresor; la existencia de amenazas previas o de acoso o lesiones; estar incomunicada y que el cuerpo sea exhibido en un lugar público.

La FGR puntualizó que para que se declare a cualquier homicidio de una mujer como feminicidio, eliminando la actual tipificación, este deberá tener una pena mayor la cual sería de 40 a 70 años de prisión, la cual es superior a la de cualquier delito de homicidio calificado o agravado.

En la actualidad el delito de feminicidio está considerado en los Códigos Penales de 28 entidades de la República Mexicana, además de en el régimen federal.

“Para hacer frente al crecimiento del feminicidio y lograr una mejor defensa de las mujeres, #FGR propone la penalidad más alta para este delito, para que sea de 40 a 70 años, superior a la que se aplica al homicidio calificado o agravado”, indicó la FGR en su cuenta de la red social Twitter.

Durante su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sugirió eliminar el delito de feminicidio para redefinirlo como agravante de homicidio.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dicho delito creció 137.5 por ciento desde el año 2012 hasta la fecha.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio