12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se licitará para rescatar cuerpos de 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos: STPS

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Informó este miércoles 19 de febrero, que el próximo mes de junio se realizará la licitación para el rescate de restos de 63 mineros en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, mientras que los trabajos iniciarán en el mes de octubre. Asimismo, entre abril y mayo se contratará la ingeniería básica, precisó.

“Nos van a entregar el dictamen del Servicio Geológico en marzo. A partir de ahí hay que hacer ingeniería básica de nuevo inclinado y a partir de ahí iniciaría el proceso de licitación para estar en condiciones de principios de octubre iniciar con nuevo inclinado”, dijo la funcionaria federal durante la conferencia de prensa matutina presidencial.


Publicidad


A 14 años de la tragedia, la titular de la STPS recordó se conformó un grupo técnico con 21 expertos, 7 mexicanos y 14 extranjeros, para analizar el incidente y determinar el método de rescate.

Después, el pasado 28 de octubre se firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para realizar los estudios preliminares, así como determinar la situación del subsuelo y llevar a cabo estudios de geofísica e hidrogeología.

“Por unanimidad, se consideró que el rescate de los restos es teórica y técnicamente viable”, puntualizó la funcionaria federal, quien recordó que el pasado 18 de noviembre iniciaron los trabajos para realizar los estudios, que durarían 20 semanas.


Publicidad

 


Posteriormente se llegó a la conclusión de que los niveles de agua no son tan altos, y el líquido podría ser extraído en un solo día; los niveles de gas son promedio para una mina de carbón y la entrada del túnel está totalmente colapsado, por lo que no podrían entrar por ahí y tendrán que realizar un inclinado diferente, detalló Alcalde Luján.

“El mensaje y al instrucción presidencial es no descansar hasta que se dé el rescate […] Haremos todo lo posible, lo que sabemos es cuales son las condiciones de la mina y tenemos un plan que, insisto, para marzo, hay que solamente confirmarlo como entraríamos por inclinado y pudiesen estar los restos de los mineros”, señaló la titular de la STPS.

Ayer martes 18 de febrero, la empresa Grupo México informó este que entregará de formar voluntaria el título de concesión “El Olivo”, en donde se localiza la mina Pasta de Conchos y sus instalaciones, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila.

A través de un comunicado, la compañía propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, indicó que se tomó la decisión tras la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó disponer de la mina para que su Gobierno reanude esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros fallecidos en 2006.

“El Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al Gobierno Federal para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros”, señaló la empresa en el comunicado.

La empresa calificó el accidente de Pasta de Conchos como “la experiencia más dolorosa que ha vivido Grupo México a lo largo de 83 años de operaciones en el país”.

“Ahora, a partir de la determinación del Presidente de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social [STPS], para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea”, indicó Grupo México.

“En respuesta a solicitud del Presidente @lopezobrador_, @GMexico_oficial entregará la concesión en la que se ubica la mina Pasta de Conchos al Gobierno Federal, el cual emprenderá nuevos esfuerzos de recuperación de los restos de los mineros fallecidos en el accidente de 2006.”, escribió en la red social Twitter.

En el marco del Día del Trabajo, el presidente López Obrador informó el 1 de mayo del 2019, que iniciarían excavaciones para rescatar los restos de mineros en mina de Pasta de Conchos, para lo que se invertirán los recursos que sean necesarios, porque, dijo, es un acto de justicia y un compromiso que él hizo en enero de 2012.

“Hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos, es una responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, para las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006”, dijo el mandatario nacional en su conferencia matutina.

“Ya los familiares tienen hasta dictámenes, han ido avanzando, ha sido su demanda principal. Tomamos la decisión de hacerlo nosotros”, señaló López Obrador, quien dio lectura a uno de sus discursos de campaña en el que prometió el rescate de los restos de los mineros que yacen en el socavón.

“Vamos a cumplir esto. Vamos a recurrir a especialistas y vamos a trabajar para rescatar los restos de los mineros de Pasta de Conchos”, comentó el presidente, para luego decir que el Gobierno Federal está dispuesto a pedir perdón por las injusticias cometidas en dicho caso.

“Nosotros estamos dispuestos a pedir perdón en todo lo que se haya hecho que haya significado una injusticia. No podemos dar la espalda a los dolores de la humanidad. Este es un Gobierno humanista. Vamos a llevar a cabo esta acción”, abundó el mandatario nacional.

López Obrador fue cuestionado sobre si consultó la decisión con Mota Velasco, dueño de Grupo México. “[Dijo] que veía que es difícil, sin embargo hay otras opiniones. Difícil, en el sentido de que por la explosión era improbable encontrar los restos”, señaló.

En la madrugada del 19 de febrero de 2006, tras una explosión, colapsaron varios túneles en la mina 8 de carbón, Unidad Pasta de Conchos, operada por Grupo México -la compañía minera más grande del país-, y ubicada en la región de Nueva Rosita, en Coahuila, por lo cual quedaron atrapados 65 de los 73 obreros que laboraban en el turno de las 22:00 a las 06:00 horas.

Tras el estallido ocho trabajadores fueron rescatados. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana aseguró que los trabajadores quedaron a 490 metros de profundidad. Sin embargo, Grupo México afirmó que las personas estaban sepultadas a 150 metros.

En agosto de 2019, expertos nacionales e internacionales en minas de carbón visitaron Pasta de Conchos, para emitir una opinión técnica sobre la viabilidad y metodología del rescate de los cuerpos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas