10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO acusa a MCCI, que dirige Claudio X González, de querer privatizar la educación

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó durante su conferencia de prensa matutina a la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) -a la que le cambió otra vez el nombre-, de estar a favor de la privatización de la educación.

“Este organismo México en favor de la corrupción. ¿Cómo se llama? Mexicanos contra la corrupción, mexicanos a favor de la corrupción, hicieron una denuncia de las 100 universidades porque ellos apostaron durante mucho tiempo a la privatización de la educación, deberían de ser sinceros”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


“Como decía el finado Fidel Velázquez, soy charro y qué, estos deberían actuar así, con sinceridad, no con la hipocresía, decir no me gusta la educación pública, estoy en contra de la educación pública, estoy a favor de la educación privada, deben estudiar solo los que tengan para pagar colegiatura, y dejar de estar simulando”, señaló el político tabasqueño.

Las Universidades del Bienestar Benito Juárez -que según el Gobierno Federal ya tienen en funcionamiento 100 planteles en los que se prepara a jóvenes de escasos recursos, fue reprobado por MCCI, que señaló que el programa debía alcanzar 4 puntos, pero sólo alcanza .72 de calificación, en una escala construida por la propia organización.

El pasado 10 de octubre, López Obrador acusó la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de tener consigna política contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), y la exhortó a explicar razones de porqué ha “mentido”.


Publicidad

 


El mandatario nacional fue cuestionado durante su conferencia de prensa matutina, sobre las denuncias realizadas por MCCI, respecto de que existen presiones de parte del Gobierno Federal a jueces y magistrados que analizan los amparos del caso.

“No dicen la verdad, nosotros hemos cumplido con todo el procedimiento, tan esa así que se acudió a que se considerara la construcción del aeropuerto de Santa Lucía como un asunto de seguridad nacional, hemos hecho todo lo que legalmente nos permite la ley, pero ellos tienen consigna política, ellos deberían informar a la gente cuáles son sus razones, así como estamos nosotros exponiendo”, respondió el presidente.

“Que ellos presenten argumentos, que nos digan y que empiecen, también, por dar a conocer por qué mintieron cuando hablaron de que iba a haber interferencia en el espacio aéreo y por eso tenían que cerrar el actual aeropuerto y el de Santa Lucía, cuando en realidad lo que querían era el negocio inmobiliario”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Por qué influyeron para que agencias internacionales mintieran de que no se podía operar el aeropuerto de Santa Lucía y que iba a haber invasión al espacio aéreo, que den a conocer quienes eran los empresarios que estaban detrás de ese negocio”, abundó el político tabasqueño.

“Y que nos digan el interés o la razón por la que no quieren que se construya el aeropuerto en Santa Lucía […]. Que informen ¿Quiénes son esta asociación? ¿Quién paga? ¿Quién pompó? […] ¿Quién está pagando todo esto? […] Que se de la cara y se transparente todo este asunto”, insistió el presidente.

“Puedo probar que se hunde [que Texcoco], puedo probar que tiene problemas la obra, puedo probar que se afecta un vaso regulador, puedo probar que se afectó el lago, puedo probar que para construir tres pistas en el 2024 se tenían que cerrar dos aeropuertos […] Puedo probar que tenían el interés de convertir el actual aeropuerto en una especie de Santa Fe, puedo probar que devastaron cerros, puedo probar que vamos a construir cinco pistas y nos ahorraremos 100 mil millones de pesos”, aseguró López Obrador.

El pasado 24 de septiembre el presidente López Obrador acusó a la organización no gubernamental MCCI de “sabotaje” y de “simulación”, ya que, según el mandatario nacional, “están molestos” y “quieren que siga el mismo régimen de corrupción”.

“Ahora hay una asociación que se llama ‘Mexicanos por la corrupción’, ah sí, me equivoqué, ‘Mexicanos en favor de la corrupción’. ¿Qué, no es así? Que dirije Claudio X. González [Guajardo] y otros adversarios nuestros […] Se han dedicado a sabotearnos legalmente, son los que promueven los amparos en contra de las obras”, aseguró el mandatario nacional.

“No quieren que hagamos nada, están molestos, quieren que siga el mismo régimen de corrupción, imagínense defendiendo el proyecto del aeropuerto en el lago de Texcoco, que era el saqueo más grande que se tenía preparado, el atraco más grande que se iba a hacer al pueblo y a la Nación”, dijo el político tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina.

“Iba a significar casi un billón de pesos, iba a ser como un Fobaproa y, defendiendo eso, por eso me confundí y dije que eran ‘Mexicanos a favor de la corrupción’. Me recuerda mucho al pacto que firmaron, Pacto por México, cuando fue un Pacto contra México”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal desde el Palacio Nacional.

“Muy conservadores, no quiero usar otra palabra porque sería más fuerte, pero a lo mejor sería más clara, me autolimito, pero sí se molestaron mucho por eso, por algo que no beneficiaba en nada a la educación, al contrario, todo por el afán privatizador”, señaló López Obrador.

“Ya deben irse acostumbrando de que nosotros no vamos a aplicar la misma política neoliberal, ya estamos en tiempo o en la etapa posneoliberal, ya quedó atrás esa política antipopular, entreguista, de corrupción, de injusticias, de privilegios”, detalló el mandatario nacional.

“¿Cómo fue que crearon una asociación civil llamada Mexicanos contra la Corrupción? Si nunca dijeron nada, nunca, me gustaría que me replicaran, de que la corrupción estaba legalizada, porque no era delito grave […] Ya basta de simulación, no se puede así. Y ese es un distintivo del conservadurismo, son muy corruptos, pero además de corruptos, hipócritas”, recriminó el presidente de la República.

A finales de agosto del 2017, MCCI aceptó que vivía “un ambiente hostil por parte de diversas autoridades”, esto luego de que el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje en su portada sobre la presión que ejerció el Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el empresario Claudio X. González Laporte, al plantearle que su hijo Claudio X. González Guajardo -debería de “dejar de investigar la corrupción” gubernamental, ya que eso no es una tarea “de la sociedad civil”.

A través de un comunicado, la organización que preside Claudio X González Guajardo, aseguró que investigará, exhibirá y denunciará los actos y redes de corrupción, sin importar si son públicos o privados, federales o estatales, partidistas o empresariales.

“Estamos convencidos de que este flagelo nacional y la impunidad que lo acompaña provoca violencia, ignorancia, pobreza, desigualdad e inseguridad y que daña a las instituciones democráticas. Creemos que la construcción de un verdadero Estado de Derecho es condición necesaria para lograr un país más justo y más próspero”, añadió MCCI.

La organización también señaló que es verdad que las organizaciones, medios de comunicación y periodistas que documentan los problemas por los que atraviesa el país enfrentan presión, amenazas veladas, espionaje, acoso fiscal e incluso violencia.

“Las organizaciones sociales y los medios de comunicación tenemos el deber con nuestro país y con quienes nos apoyan de seguir cumpliendo con el mandato para el cual nos constituimos, ya sea para informar a la sociedad, defender los derechos humanos, mejorar la educación, atender la salud […]”, señaló el MCCI.

El diario NYT publicó un reportaje publicado en su edición impresa y digital, titulado: “Un empresario activista lucha contra la corrupción en México y se convierte en un blanco del Estado”, firmado por su jefe de corresponsales Azam Ahmed.

“El presidente Enrique Peña Nieto estaba sentado ante los empresarios más importantes de México y sonrió. […] La élite empresarial mexicana ha invertido cantidades récord de dinero en el país y ha apoyado la promesa que hizo el presidente de un renacimiento económico. Así han generado un espacio de oportunidad en el entorno lleno de escándalos que atormenta al presidente.”, señaló el reportaje firmado por Ahmed.

“Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno”, le dijo Peña Nieto a Claudio X. González Laporte, según el NYT. Acto seguido, todos en la reunión guardaron silencio, aseguró el rotativo basado en cinco testimonios. “La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”, indicó el entonces presidente al empresario, quien respondió al mandatario nacional: “Estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas