21.9 C
Tijuana
domingo, octubre 2, 2022
Publicidad

Primero es garantizar el agua en Mexicali, y después, construir cervecera Constellation Brands: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves 27 de febrero, que se debe garantizar el abasto de agua a la población de Baja California, antes de permitir que se construya la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, ya que de lo contrario no podrá llevarse a cabo la obra.

El mandatario nacional informó durante su conferencia de prensa matutina, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está revisando el caso y será la encargada de resolver la viabilidad del proyecto que tiene una inversión de mil 600 millones de dólares.

“Tenemos que conciliar, primero la salud del pueblo, no podemos dejar sin agua a la gente. Si hay otras opciones con agua para la gente y agua para la empresa, adelante, si no, no se puede. Ese es el criterio, pero se pueden las dos cosas cuando se buscan opciones”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El político tabasqueño recordó que el permiso de operación para la cervecera estadounidense se entregó en el sexenio pasado y ahora le tocará a su administración resolverlo, “desde luego protegiendo a la gente”.

A principios de este año, Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Semarnat, y Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), coincidieron en que el proyecto no representa ningún riesgo de escasez del agua para la población de Baja California.

Toledo Manzur detalló que la instalación de la planta cervecera no tendrá un impacto negativo en el abasto del agua en ese valle fronterizo, tomando en cuenta que la planta requerirá de 5.8 millones de metros cúbicos, lo que representa un porcentaje mínimo en el consumo anual.

El pasado 17 de febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador Jaime Bonilla Valdez y a la directora general de la Conagua), por la posible violación a los derechos humanos de los bajacalifornianos, con la instalación de la planta cervecera Constellation Brands.

La CNDH solicitó a Bonilla Valdez elaborar un protocolo para la evaluación de factibilidad del suministro de usuarios industriales con alto consumo, por parte de las comisiones estatales de servicios públicos; mismo en que se deberá de prever si hay suficiente recurso natural para que la empresa trabaje en la entidad sin causar daño alguno.

El Ayuntamiento de Mexicali tiene en sus funciones brindarle el permiso de urbanización a la empresa, autorización que hasta este 12 de febrero no ha otorgado. La alcaldesa de la capital estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que a menos que le entreguen los estudios requeridos donde se explique que no se tendrá ningún problema con el agua, este no se brindará.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, afirmó que no es posible que una empresa exterior pague los platos rotos de la anterior administración, y que este tipo de acciones solo alejan a las nuevas empresas de Baja California.

-Con información de Milenio.

Autor(a)

Redacción Zeta
ZETA zeta 1 eduardo@boltmedia.com.mx
- Advertisement -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Notas recientes

Destacadas