12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Primer Congreso de Cardiología

El funcionamiento del sistema cardiovascular es la médula central en la evolución de los seres vivos, el cual se encuentra en la biodiversidad. Siempre en nosotros: aves, mamíferos y reptiles. Algunos de sus elementos básicos son las plaquetas, el plasma, glóbulos rojos y glóbulos blancos; sin embargo, en cuanto a análisis de los seres humanos, encontramos colesterol, triglicéridos y glucosa, desde luego, dependiendo de cada organismo individual.

Es así como en el primer Congreso de Cardiología, llevado a cabo en nuestra ciudad de Tijuana en fecha anterior, se establecieron mesas de trabajo, los ponentes discutieron casos complejos en su práctica diaria, lo que motivó el debate y la discusión en forma ordenada y coordinada por un panel de expertos en cuanto al abordaje y criterio de intervención.


Publicidad


Se discutió acerca del cuadro clínico y motivo de la intervención; al respecto, se comentó las características del cine angiograma y el uso de otras herramientas diagnósticas (como guía de presión, aparato circulatorio, vasos sanguíneos y várices).

También se llevó a cabo el tema de al respaldo hemodinámica en la sala de hemodinámica, como el uso de balón de contrapulso, impella y respiración cardiopulmonar, en debate acerca de cuál vaso o lesión abordar: primero, en paciente de coche cardiogénico y la necesidad de revascularizar en forma completa o incompleta; en segundo, los momentos adecuados para hacerlo (antes del alta hospitalario o como externo).

Hubo casos presentados de intervención endovascular de aorta, carótidas, intervención en várices gástricas, protesta, ovario, venas centrales, fractura expuesta, signos vitales, respiración cardiopulmonar, rutina de ejercicio diario por prescripción médica, entre otros.


Publicidad

 


Desde luego, el evento estuvo muy concurrido, con 40 cardiólogos intervencionistas de distintos puntos de la república; todos ellos certificados por la Conferencia Mexicanas de Cardiología, lo cual asegura el nivel académico y de buenas prácticas del evento. Dando por iniciado y terminado en tiempo y forma, fue inaugurado por el secretario de Salud del Estado de Baja California, Doctor Alonso Pérez Rico, quien felicitó al comité organizador por la realización del evento.

Al final, el presidente de la organización, Doctor Carlos Cabrera, propuso incluso que el evento se realice en la misma sede (Tijuana) cada año, dándole el nombre de “Intervencionismo en BlackFriday”. Dicho congreso fue organizado, fungiendo como director del curso el Doctor Lorenzo Adrián Arce Piña, cardiólogo intervencionista certificado, miembro de la Confederación Mexicana de Cardiología y Doctor cardiólogo intervencionista del área de Cardiología en la Clínica #1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la región noroeste de nuestro país.

 

Lic. Sergio David Modelevsky Arce

Tijuana, B.C.

Previous article
Next article

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas