11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

PRD pretende resolver con amparos falta de medicamentos

Ante el desabasto de medicamentos que prevalece en el país, el Partido de la Revolución Democrática emprendió una campaña para tramitar amparos a quienes se estén viendo privados del derecho a la salud.

La directora ejecutiva de la dirigencia nacional del PRD, Julieta Camacho Granados, indicó que las personas a quienes se les niegue el suministro de medicamentos o el servicio de atención médica se pueden acoger al artículo 4to constitucional. De manera que con base en esa disposición el equipo jurídico del partido del sol azteca está procediendo con la interposición de los recursos correspondientes.


Publicidad


Camacho Granados mencionó que a la fecha han prosperado cinco amparos en beneficio de enfermos de cáncer radicados en la Ciudad de México. Sostuvo que con todo y que el medio de control no necesariamente garantiza que el medicamento se provea de manera inmediata, en el caso de las personas asesoradas por el PRD, recibieron la medicina oportunamente.

A decir de la líder partidista, el desabasto a nivel nacional igualmente repercute en gente con VIH y diabetes, casos ante los cuales el partido amarillo se encuentra en la misma disposición de brindar respaldo jurídico.

En cuanto a la interposición de los recursos, Camacho Granados detalló que se presentan ante la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República.


Publicidad

 


Por otro lado negó que el programa de asesoría legal perredista, denominado #Yo Te Defiendo, tenga fines partidistas o políticos. “En este momento el PRD no está haciendo una campaña electoral ni busca un interés que no sea el de salvaguardar la salud”.

Según añadió, las personas que se acercan al partido reciben la atención y la asesoría jurídica, pero en ningún momento se les condiciona para que en su momento voten por esa fuerza política.

Por otro lado, la consejera nacional del PRD y tesorera del Comité Directivo Estatal, María del Refugio Lugo Jiménez, informó que autoridades del partido han estado en contacto con alrededor de 78 familias bajacalifornianas que meses atrás se manifestaron en el hospital general y a quienes el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, les aseguró que no iba a haber desabasto.

Lugo Jiménez reconoció que se les ha estado proveyendo de medicinas, pero “a cuentagotas”, por lo que “no tienen el suficiente para tener todo el mes el medicamento”.

Informó que el próximo fin de semana se reunirán con algunas de esas familias, para asistirlas legalmente “por el tema de las quimioterapias y de pacientes que les dan citas para cirugía, a los dos, tres, cuatro meses, cuando es una cirugía urgente”.

Añadió que la próxima semana se empezará “a trabajar con los amparos” para cinco personas con VIH. “Ya existe la documentación para poder estar trabajando con esos casos”, remató.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas