12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PRD denuncia a funcionarios de Hacienda y Seguro Social por desabasto de medicamentos

El Partido de la Revolución Democrática interpuso una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Función Pública en contra de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Mexicano del Seguro Social, por “negligencia y omisión” en el abasto de medicamentos a las instituciones de salud mexicanas.

El recurso correspondiente se interpuso en contra el titular y la oficial mayor de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez y Thalía Concepción Lagunas Aragón, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el jefe de unidad de la oficialía mayor de la SHCP, Luis Abel Roberto López, y la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez.


Publicidad


En el documento recibido por la Secretaría de la Función Pública el día de hoy, se precisa que se trata de una denuncia de hechos “por la comisión con apariencia de los delitos de abuso de funciones y los que resulten”.

Dirigentes del PRD agregaron que el recurso fue motivadopor los presuntos actos de omisión y daño a la hacienda pública, en vista de que no se hicieron las compras consolidadas de medicamentos en el tiempo que marca la normatividad.

De acuerdo con Karen Quiroga, integrante de la Dirigencia Nacional Extraordinaria del partido del sol azteca, al no haberse hecho la compra consolidada se generó desabasto en los centros de salud, situación ante la cual la SHCP no ha adoptado medidas necesarias para adquirir medicamentos.


Publicidad

 


“Hoy queremos decir de cara a la nación que los médicos, las enfermeras y los directores de hospitales no tienen la culpa, la culpa la tiene la SHCP en donde existen responsables, por lo que la Secretaría de la Función Pública tiene que realizar una exhaustiva investigación y por consiguiente deben haber consecuencias”, expresó la líder partidista.

El también integrante de la dirigencia colegiada del PRD, Ángel Ávila Romero, a su vez señaló que “la fallida compra consolidada de medicamentos (…) tiene en el desabasto de medicinas a millones de mexicanos”  y en ese tenor expresó: “Comprar mal y a destiempo también es corrupción”.

Los dirigentes perredistas refirieron que, en dado caso, interpondrán más denuncias contra funcionarios que resulten responsables en cuanto al desabasto de medicamentos, pues “la enfermedad no descansa, sigue avanzando y si las autoridades se equivocaron en la compra de medicamentos consolidados tiene que haber responsables, porque se trata de la vida de miles de mexicanos”.

Por último, anunciaron que la denuncia en cuestión igualmente sería canalizada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos “por violaciones flagrantes en contra de miles de mexicanos”. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas