18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Periodistas de Mexicali registran 27 agresiones en 2 años

La Red de Periodistas de Mexicali, tiene registrados 27 ataques contra comunicadores en la capital de Baja California en los últimos dos años. Cinco de ellos perpetrados en los primeros 16 días de febrero del 2020, así lo informaron en conferencia el 18 de febrero, Jorge Heras Lavoe y Cristian Torres Cruz, representantes de la asociación.

Refirieron que la violencia hacia los representantes de la prensa en Mexicali está escalando y no existe un verdadero protocolo, ni un ente encargado de la protección de periodistas en caso de riesgo, por lo que solicitaron a las autoridades que asuman el tema con seriedad.


Publicidad


Retomaron el caso  de la agresión contra el periodista Israel García Gurrola, de 38 años, integrante del equipo del portal Radiopatrulla, de Mexicali, quien el domingo 16 de febrero fue golpeado por miembros de una agrupación afín a la organización de carreras clandestinas. Y en el mismo hecho, también ser victimado por los policías municipales presentes, quienes decidieron no evitar la golpiza, no resguardarlo, y tampoco redactar un informe.

“Lo que evidencia la falta de protocolos de actuación, pues ha quedado asentado que el periodista se encontraba en una distancia prudente de la actuación policial, no tomaba los rostros de los involucrados y se encontraba en pleno ejercicio de su labor”.  detalló Heras Lavoe.

“La Policía Ministerial, que no fue primer respondiente, y tuvo que recabar información tiempo después de ocurrido el hecho para hacer el Informe Policíaco Homologado”, comentaron.


Publicidad

 


En diferentes intervenciones, ambos comunicadores, criticaron el funcionamiento deficiente de  los mecanismos de protección de periodistas, y explicaron que la mayoría de las agresiones en Baja California se han dado a través de campañas difamatorias.

Reiteraron que la Red de Periodistas de Mexicali no es una asociación ni agrupación sindical, y explicaron que su objetivo es contabilizar incidentes y agresiones contra los medios de comunicación, ya sea de carácter anónimo, o público. Y bajo este esquema,  brindar asesoría jurídica y emitir alertas de seguridad, con la intención de llamar la atención de organismos nacionales e internacionales para que apoyen la protección de los periodistas locales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas