18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Parasite

La familia Kim está integrada por Ki-taek (Kang-ho Song), Chung-sook (Hye-jin Jang), su esposa; el hijo Ki-woo (Woo-sik Choi), la hija Ki-jung (So-dam Park). Ellos viven en un sótano, se roban la señal de intenet… no tienen, pues un centavo de sobra.

La familia Park es todo lo contrario. Cuando el joven Ki-woo toma la oportunidad de hacerse pasar por el maestro de inglés de una adolescente adinerada, los Park le abren la puerta a los Kim y ahí comienza un entramado social que francamente no sabemos a dónde va a parar.


Publicidad


La película de Bong Joon Ho es, en sí misma, una sorpresa, difícil, si no es que imposible de comparar con otro filme, pese a haber colocado en la cartelera otras joyas cinematográficas en el pasado fruto de su creación, donde particularmente se recuerda “Mother” (2009).

Pero aquí el misterio es más elaborado, tanto que no siempre se puede saber quién es el verdadero parásito entre tanta codependencia y complicidad.

En el centro de la acción está Ki-woo, tal vez el personaje más interesante del clan, capaz de hacerse pasar como universitario clasemediero, aunque en realidad solo es un millennial despiadado y listo para codiciar lo ajeno. Ahí está la chica Da-Hye (Jung Ziso), dispuesta a morder el anzuelo.


Publicidad

 


Por supuesto, la cosa no para ahí. Detrás de Ki-woo viene Ki-jung (Park So-dam), la hermana menor a la que pronto le sale un título de maestra de arte y se convierte en la tutora del hermano de Da-hye.

Luego todo se complica con giros inesperados que obligan a preguntarse lo que a los Kim no les interesa: por qué los Park son tan ricos.

Una pregunta lleva a una metáfora y detrás de la metáfora está la respuesta, a ratos cómica, después violenta, pero siempre oscura. A veces, esto parece un cuento de hadas, pero en realidad, tenemos aquí una brillante crítica social donde unos viven de la riqueza de otros porque no hay otra forma de salir adelante en el día a día. Al menos es la Corea del Sur que ve en este brillante director y guionista que va derechito rumbo al Óscar. ****

Punto final.- “1917” es otra poderosa película. Ahí les va para la próxima.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas