Muere “Popeye”, jefe de sicarios de Pablo Escobar


 
Destacadas BCS jueves, 6 febrero, 2020 06:26 AM

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, ex jefe de sicarios del extinto capo Pablo Emilio Escobar Gaviria, ex líder del Cártel de Medellín, murió este jueves 6 de febrero en Bogotá, según confirmó en un comunicado el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario colombiano (INPEC).

Alias “Popeye” falleció en el Instituto Nacional Cancerológico de Colombia, donde estuvo hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre, recibiendo tratamiento para el cáncer que padecía en el estómago.

Velásquez Vásquez pasó 23 años en prisión por diversos delitos -que van desde el terrorismo y el narcotráfico, hasta el asesinato-, pero recuperó su libertad en 2014.

Entre otros crímenes, “Popeye” planeó el homicidio del asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán; el atentado al vuelo 203 de Avianca que dejó 110 pasajeros muertos; y la bomba al edificio del instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad en el centro de Bogotá, que dejó 63 personas fallecidas y más de 600 heridos.

El 25 de mayo del 2018, las autoridades colombianas arrestaron en Medellín, alias “Popeye”, por “concierto para delinquir” y extorsión, según informaron fuentes de la Fiscalía a medios locales.

El 22 de mayo de ese mismo año, el senador Iván Cepeda, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), denunció ante la Fiscalía a “Popeye”, por sus constantes amenazas a seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

“La Policía colombiana es muy profesional y el Ejército es un ejército del Pueblo. Se que combatirán los colectivos Petristas. En un caso extremo, que no lo creo en ningún escenario. Nos tocará a nosotros la ultraderecha combatirlos con fiereza y decisión, con fuerza”, había escrito el antiguo jefe de sicarios de Pablo Escobar, en su cuenta de la red social Twitter.

El ex sicario estuvo más de 23 años en prisión y manifestó en diversas entrevistas que se había reintegrado a la sociedad. Además, Velásquez Vásquez se había convertido en un fenómeno en la plataforma de videos Youtube, donde administraba el canal “Popeye arrepentido”.

En medio de una grabación con un grupo de periodistas en 2017, el exjefe de sicarios llegó a bajarse del vehículo en que viajaba y amenazar a una mujer que le había llamado “asesino” desde una motocicleta, cuya matrícula llegó a fotografiar.

El 9 de diciembre del 2017 la Fiscalía de Colombia pidió revocar la libertad condicional de “Popeye”, tras ser visto en una fiesta en la que fue detenido Juan Carlos Mesa, alias “Tom” -señalado como líder de la “Oficina”’ y jefe de la banda Los Chatas-, uno de los narcotraficantes más buscados del país sudamericano.

“Popeye” admitió ser responsable directo de unos 300 asesinatos, principalmente en Medellín y Bogotá, así como su participación intelectual en la muerte de cerca de 3 mil personas, según sus propios cálculos.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio