18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Jóvenes asaltabancos, sospechosos de otros robos

Cuatro hombres podrían estar involucrados en otros robos a mano armada en Tijuana, Tecate y Mexicali; huían por la Carretera Escénica, a la altura de La Misión, cuando fueron detenidos. Antes, protagonizaron una persecución en la que dispararon contra una patrulla municipal en varias ocasiones


Publicidad


Un grupo de sujetos  detenidos en flagrancia en un robo con violencia a una sucursal de HSBC en Ensenada, podrían alcanzar una pena de 2 a 7 años en prisión, por ser calificado contra institución bancaria, y aumentaría de 3 a 6 años por recurrir a la violencia.

Los confabuladores del atraco son relativamente jóvenes, no cambiaron de unidad y eligieron cometer el atraco el miércoles 22 de enero en una institución bancaria localizada en un área de gran tráfico vial -Gastélum y Séptima- en hora pico.
La vía que usaron para huir sobre la Carretera Escénica es una de las más complicadas en tránsito, ya que la mayor parte de los tramos están bloqueados por reparación.

Randy Peregrino García, de 23 años de edad, fue asignado como conductor de un vehículo Dodge Attitude color blanco de  reciente modelo, placas AJG-4774.


Publicidad

 


Otro participante, Juan Carlos Celedón Lugo alias “Abraham”, de 24, protagonizó el asalto, colocando un arma en la cabeza de una clienta del banco. Daniel Enrique Solano Sotelo, de 28, cuidó el acceso a la sucursal y Hugo Alberto Domínguez Valdenebro, de 27, vigiló desde la calle que no hubiera presencia de policías.

La investigación revela que este grupo pudiera estar relacionado con otros cuatro asaltos a mano armada en supermercados Calimax: en una sucursal de Tijuana, otra de Tecate y una de Ensenada; así como a un establecimiento Autozone también de Ensenada.

Apenas el 20 de enero, Juan Carlos alias “Abraham” participó con el mismo modus operandi en robo con violencia en una sucursal HSBC de Mexicali, apuntando con su arma a otra mujer, despojándola de 20 mil pesos, por lo que la Fiscalía General del Estado procesará este y el resto de los atracos.

 

DISPARARON CONTRA POLICÍAS

Familiares de tres de los jóvenes estuvieron presentes en la audiencia inicial celebrada en Ensenada el sábado 25 de enero, consternadas por la pena que podrían alcanzar en caso de ser declarados culpables.

Los delitos que se les imputan son robo con violencia y disparos contra personas; fueron vinculados a proceso, por lo cual se les recluyó en el Centro de Reinserción Social.

Aunque los cuatro al parecer están implicados en otros asaltos, en el ocurrido el 22 de enero en Ensenada, la agresión se elevó cuando los señalados abrieron fuego en contra de policías municipales, mientras huían por la Escénica.

Fue a la 1:50 pm que comenzaron a llegar los reportes sobre un asalto a mano armada en el banco HSBC, y, de acuerdo con la narración de hechos por parte del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Robos, el imputado Juan Carlos alias “Abraham” ingresó al establecimiento, amagando a una empleada y a una clienta con arma de fuego, apoderándose de 31 mil 500 pesos. Sus cómplices lo esperaban afuera.

“¡Esto es un asalto!”, gritó al tiempo que pidió a la cajera el dinero recién entregado por la usuaria, a quien tenía como rehén además del cajón trampa.

Entre los datos de prueba recabados en la carpeta de investigación, destaca la declaración de por lo menos 16 personas que fueron testigos de este último atraco, una de ellas activó la alerta de seguridad de su teléfono celular dentro del banco.

El hecho y la huida quedaron videograbadas por distintas cámaras de seguridad.

En su escape hacia la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada, los asaltantes se detuvieron en el supermercado Calimax de la delegación El Sauzal, y en segundos también atracaron el establecimiento; se desconoce el monto de lo robado.

Los jóvenes siguieron su marcha y al llegar a la caseta de peaje de Caminos Puentes Federales (Capufe), derribaron la pluma de seguridad para continuar su huida.

Agentes de las policías Municipal y Ministerial que iban tras ellos, tuvieron que detener su marcha, debido a que trabajadores de Capufe les cobraron peaje, retrasando el operativo de captura.

Policías municipales que participaron en la persecución, describieron cómo a la altura del Rancho Salsipuedes, Hugo y Daniel, que viajaban en la parte posterior del vehículo, sacaron el cuerpo por la ventana a la altura del torso y dispararon en varias ocasiones contra la unidad. Después lanzaron objetos como latas de cerveza, soda y monedas para distraer al conductor de la patrulla.

Lo mismo se repitió frente al complejo turístico Bajamar, donde volvieron a lanzar disparos y en el trayecto tiraron hacia el acotamiento un arma de fuego, a la altura del Campo Turístico 18. La persecución culminó en el Kilómetro 65+900 de la autopista, debido a un congestionamiento vial en la carretera.

Para detener la marcha, fue necesario que la patrulla se impactara en el vehículo de los cuatro asaltantes, quienes portaban ropa tipo camuflaje y mezclilla tenis negros y gorros.

A tres se les practicó la prueba de Rodizonato de Sodio. Randy, el conductor; Hugo, quien iba en el asiento posterior y Juan Carlos, copiloto,  resultaron positivos en manos y ropa.

En la unidad los agentes encontraron el dinero en moneda nacional y dólares, sustraídos durante los asaltos, así como la vestimenta que utilizaron; también dos carteras, dos celulares y un arma de fuego.

Por su parte, el de nombre Daniel Enrique presentó lesiones por arma de fuego durante la persecución y debió ser trasladado al Hospital General de Ensenada, donde se llevó a cabo la audiencia de vinculación.

 

AUMENTAN ASALTOS EN ENSENADA

En el transcurso de 2020, se han registrado tres asaltos a supermercados de la cadena Calimax, que han alarmado a los clientes de dichos establecimientos.

El primero lo perpetraron dos sujetos armados en la sucursal del ex Ejido Chapultepec el 17 de enero, extrayendo 9 mil pesos y 600 dólares; lograron huir.

Dos días después, se reportó un segundo asalto a mano armada en la sucursal de Bulevar Ignacio Allende, Fraccionamiento Villas del Prado 1. Se desconoce el botín.

El último atraco fue el que cometieron los cuatro sujetos en Calimax El Sauzal; el Ministerio Público continuará las investigaciones para determinar si están involucrados en estos asuntos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la incidencia delictiva en Baja California indica que en 2018 y 2019 se cometieron más de 870 robos con violencia, la mayoría en vía pública y comercios.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas