11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Hoteleros, asociaciones y secretarios de turismo rechazan cancelación de “puentes”

La Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de terminar con los fines de semana largos, también llamados “puentes”.

A través de un comunicado, la Asetur -que dirige Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur-, indicó que los “puentes” contribuyen a la industria turística nacional, además de impulsar el flujo de visitantes en los Pueblos Mágicos.


Publicidad


“Estos viajes ayudan a conocer mejor nuestro país, sus diversas regiones, tradiciones y gastronomía y fortalecen la unión y la convivencia familiar”, señaló la Asetur, que agregó, que en su momento, varios elementos fueron considerados para establecer los “puentes”, que han demostrado, “de manera clara, transparente y evidente”, su efecto “positivo” en el turismo.

Por su parte, la Fematur -que lidera Jorge Hernández Delgado-, pidió al presidente López Obrador que reconsidere la cancelación de los “puentes” vacacionales, mismos que han beneficiado a la industria turística nacional.

Ello no sólo por los 15 mil millones de pesos que, aproximadamente, generan los “puentes” en derrama económica, sino por la oportunidad que ofrecen a las familias mexicanas de conocer otros destinos del país por unos días.


Publicidad

 


“Compartimos la preocupación del presidente sobre la disminución de la conciencia cívica, por lo que esta federación ha impulsado estos valores. Esperamos que con su misma personalidad auténtica y humana, que le otorga tanta popularidad, reconsidere esta cancelación y proponga otras medidas”, pidió la Fematur.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que la iniciativa de cambiar los días de asuetos oficiales y eliminar los fines de semana largos afectará programas como “El Buen Fin” y generará ausentismo laboral.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servitur, señaló que los llamados “puentes”, dan la posibilidad a los trabajadores de convivir con sus familias, conocer destinos turísticos del país y reafirmar el sentido de identidad.

“La idea de correr esos días inhábiles al lunes anterior es para ordenar los días de asueto y fomentar el turismo social, además de generar mejores condiciones de bienestar para los trabajadores y educandos”, indicó López Campos.

El líder empresarial advirtió que “El Buen Fin”, que se realiza en un fin de semana largo, sería afectado por la propuesta del presidente López Obrador, e incidó que tan sólo en 2019 dicho evento generó una derrama de 120 mil millones de pesos.

Asimismo, el presidente de la Concanaco-Servitur advirtió que con dicha medida serían afectados los Pueblos Mágicos, destinos turísticos cercanos a las metrópolis y puertos. También dijo que, de probarse la eliminación de los “puentes” se corre el riesgo de que las celebraciones que coinciden en media semana generen ausentismo laboral y escolar.

Lopez Campos aseveró que el fortalecimiento de la memoria histórica es una tarea que se debe de trabajar desde las familias y las escuelas, ya que están relacionados con la educación y con inculcar los valores cívicos.

Según datos de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), el más reciente “fin de semana largo”, del 1 al 3 de febrero, dejó una derrama económica de 4 mil millones de pesos, sólo por concepto de hospedaje, y una ocupación hotelera del 62 por ciento. Además, se registró la movilización de más de un millón 600 mil turistas.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Santiago Martínez Dordella, señaló que propuestas como eliminar los “puentes largos” demuestran que al presidente López Obrador no le interesa el turismo.

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) -que lidera Braulio Arsuaga Losada- manifestó su rechazo, de forma categórica, a la desaparición de los fines de semana largos, anunciada por el presidente López Obrador.

La ANCH recalcó expresó en una carta dirigida a Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur Federal, que los “puentes” representan un ingreso importante para hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas de transporte y demás servicios relacionados con la industria del descanso.

“A nombre de la ANCH-Hoteles por México, le solicitamos frenar esta modificación que planea enviar el presidente López Obrador, a fin de respaldar y salvaguardar al sector turismo, cuya actividad actualmente representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del País y genera 3.8 millones de empleos”, abundó la Asociación.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, comentó que la propuesta de reforma primero deberá pasar por el proceso legislativo correspondiente y luego ponerse en análisis para determinar si hay elementos suficientes que demuestren si hay o no beneficio con la disposición.

“Como Asociación entendemos que es una idea, no es una orden, no se va a poder hacer este año, eso va a ser imposible y no es algo que se pueda cambiar de la noche a la mañana”, mencionó Paniagua Morales.

“Creemos que la eliminación de los ‘fines de semana largos’ no es una medida que garantice el objetivo buscado y que, por el contrario, generaría un grave perjuicio a la economía de nuestro país”, dijo en un comunicado la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que abundó que la medida sería un “terrible error”.

LA PROPUESTA DE AMLO

Este miércoles 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, a partir del próximo mes de julio, se modificarán los calendarios escolares para que se conmemoren las fechas históricas más importantes el día en que son, con lo que se eliminarían los llamados “puentes”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional explicó que el 16 de septiembre, el 20 de noviembre y el 5 de febrero serían de asueto, sin que se recorra hacia el lunes previo para hacer fines de semana largos, como sucede en la actualidad, cuando muchos estudiantes desconocen fechas importantes para la historia del país y solo prestan atención al hecho de que no tendrán clases.

“Resulta que hoy 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución de 1917. Para nosotros es un hecho histórico de gran relevancia, por eso anuncio que terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas para regresar a las fechas histórica para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica. Desde luego las más importantes, las trascendentes”, planteó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Nos esperamos hasta julio, pero ya por ejemplo, la Independencia, ya sería para el mismo día, lo mismo el 20 de noviembre. Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, no sabe hacia dónde va. Para nosotros es fundamental la historia, el civismo, la ética, el humanismo”, consideró el político tabasqueño.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas